Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Romería de la Amistad y el Día de la Cruz se ven reducidos por la pandemia

Mientras el día 1 de mayo se llevará a cabo una misa en honor a San Isidro en la Iglesia de Santa Catalina, el día 3 se celebrará un concurso de fachadas para pedanías

La pandemia no da un respiro y las festividades que comienzan con la primavera siguen viéndose afectadas. Es el caso de la Romería de la Amistad y del Día de la Cruz de Mayo. Desde el Ayuntamiento de Loja, en consonancia con la Peña Dinámico y Alcazaba se ha decidido suspender las actividades. 

A pesar de no contemplarse los eventos como estamos acostumbrados sí se podrá recordar con algunos actos. El 1 de mayo sí se llevará a cabo una Santa Misa en honor a San Isidro en la Iglesia de Santa Catalina. Será a las 11 horas y se espera que se cuente con un grupo de cante rociero. La Iglesia de Santa Catalina, que acoge a este Santo, será el lugar de tal Eucaristía. Se contará con todas las medidas de seguridad con un aforo reducido. 

Desde la Peña Dinámico Aliatar se insiste en que los lojeños no se olviden de una Romería de la Amistad que tiene más de 30 años de historia. Para ello han editado un video invitando a los ciudadanos a brindar desde sus hogares a las 13.30 horas y subir una foto o video del momento a redes sociales. Con ello entienden se recordarán los buenos ratos vividos con esta tradición y se deseará que el próximo año pueda volver de nuevo a celebrarse. 

Para hablar de esta extraña romería estuvieron en pasados días en nuestros estudios de Onda Loja Radio los representantes de la Peña Dinámico, Víctor Cobos y Antonio Núñez, acompañados de la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz. Todos pidieron a los lojeños que no se olvidaran de esta festividad a pesar de no poder celebrarse como en pasados años y deseaban que pronto se pudiera recupera. También animaron a acudir a la misa donde se velará por mantener todas las normas de seguridad. 

Otra actividad queda en suspenso son las tradicionales Cruces de Mayo. Con el acuerdo de la Peña Flamenca Alcazaba se ha decidió no llevar a cabo el concurso de cruces infantiles y tampoco fomentar la creación de éstas en peñas o asociaciones. Desde el Área de Participación Ciudadana se contempló la realización de actividades infantiles alternativas y el desarrollo de exhibiciones de baile flamenco, pero tras al aumento de la incidencia del virus en Loja se decidió posponer esta programación. 

Sí se mantiene el concurso de fachadas del 3 de Mayo en pedanías. Habrá tres premios por cada pedanía de 100, 50 y 30 euros para las mejores fachadas, balcones o ventanas. Se deberán de enviar dos fotos y un vídeo de un máximo de 30 segundos junto con el nombre, apellidos y dirección al teléfono de EL CORTO, 651808073. El concurso es del 30 de abril al 3 de mayo. Todo se colgará en la página de Facebook de EL CORTO y el ganador será aquel que tenga más me gusta. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario