Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura esconde 20 novelas para descubrir en espacios públicos con motivo del Día del Libro

Desde los perfiles sociales de esta área municipal se darán pistas y sugerencias durante toda la semana para localizar los ejemplares perdidos

Novelas de éxito como ‘Soldados de Salamina’, de Javier Cercas; ‘Te llamaré viernes’, de Almudena Grandes o premios Nobel como ‘Pantaleón y las visitadoras’, de Mario Vargas Llosa, son algunos títulos de la veintena de libros-tesoro que ha escondido el área de Cultura por calles, espacios públicos y lugares de interés de Loja para que sean descubiertos por los lectores con motivo del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Desde esta Concejalía presentan esta propuesta cultural y lúdica, bajo el hastag #lojaunlibroundescubrimiento, para localizar mediante pistas en los perfiles sociales de Facebook e Instagram, las obras seleccionadas -tesoros de la literatura contemporánea de primer nivel-, convertidos en un regalo para festejar esta efeméride.

En el marco de la pandemia que impide las grandes reuniones de personas, ha nacido esta original actividad que sale a la calle en pro del fomento de la lectura. “Dándole a la inventiva, decidimos esta fórmula, y elegimos best seller y premios Nobel, como la literatura que simboliza nuestra cultura y que hemos escondido en el casco urbano y su entorno para celebrar este día y que los lectores se afanen por descubrirlas”, expuso el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, durante la presentación en la Biblioteca Municipal ‘Juan de Loxa’.

“Estoy seguro que los títulos que se han ocultado como La Flaqueza del Bolchevique, de Lorenzo Silva; El extranjero, del Albert Camus; o ‘El señor de las moscas’, de William Golding, entre otros muchos, son tan sugerentes que cualquier amante de la lectura va a estar muy interesado en encontrar estos  ejemplares perdidos”, manifestó el edil. 

A través de los canales sociales de difusión, esta área municipal irá dando claves o sugerencias para que se descubran los ejemplares con facilidad a lo largo de esta semana. Una vez localizados serán propiedad de la persona que los haya encontrado. Sólo apuntan desde Cultura que se hagan “un selfie y lo cuelguen en su perfil de redes sociales con el hastag #lojaunlibroundescubrimiento y así se podrá cotejar el hallazgo y que los lojeños puedan leer estos títulos tan interesantes”. 

De la misma forma, alentó a los centros educativos del municipio a participar de esta aventura en la búsqueda de los libros perdidos, ya que “algunos hay en los alrededores de los colegios e institutos”. 

Para conmemorar este día, el área de Juventud también se ha querido sumar con la edición de “más de 300 marcapáginas que se repartirán por las distintas librerías de la ciudad con el objetivo de incentivar el hábito de leer entre toda la población, pero -en especial-, a la más joven”, informó la concejala de esta área, Montserrat Valenzuela. 

Sobre la celebración de este día también se pronunció el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. “Teníamos claro que esta fecha se tenía que conmemorar para destacar la importancia que tiene la literatura, la lectura y el uso de los libros en nuestra sociedad y lanzar un mensaje de concienciación para conseguir que cada vez haya más lectores”. A su vez se refirió al lugar en el que se encontraban: la Biblioteca Municipal, dirigida a la potenciación del uso de los libros.

En cuanto a la actividad que se ha puesto en marcha, el regidor comentó que “se trata de una acción innovadora, en la que el área de Cultura ha puesto sobre la mesa toda su creatividad, consiguiendo que el libro sea el protagonista durante una semana y que la actividad se desarrolle al aire libre sin mucha concentración de personas y como un descubrimiento”.

Unida a esta campaña, habló de la acción paralela de Juventud con la que, a la vez, de “incentivar a la lectura, potenciamos las compras en el comercio de nuestra ciudad, cuyas librerías ofrecen una gran variedad de producto”. 

Y si la opción no es comprar, se pueden acercar los ciudadanos a la Biblioteca Pública para hacerse con uno de los más de 22.000 ejemplares con los que cuenta su fondo bibliográfico, tanto en sala como en archivo. Sobre este punto, el regidor anunció que “se trabaja en conseguir fondos de la Junta de Andalucía para adquirir nuevos volúmenes”; además, la próxima semana el Consistorio comprará nuevos libros por valor de 6.000 euros, con lo que se aumentará el número de ejemplares y la temática para que el lector tenga donde elegir. 

Por último, se informó que, en breves fechas –si la situación de la pandemia lo permite- se ampliará el horario de la Biblioteca que, hasta el momento es de 11 a 13 horas sólo para préstamos de libros y, de 8 a 14, la sala de estudio que se ubica en el Ayuntamiento.

Deja un comentario