Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja demuestra su pasión cofrade acudiendo con fervor a los 11 altares creados para una Semana Santa de interior

Lojeños y visitantes de la provincia visitaron a los largo de todos los días las diferentes sedes canónicas de las Hermandades y Cofradías Decanas de Granada donde montaron espectaculares misterios

La de este 2021 no ha sido una Semana Santa como las de antes pero tampoco como la del pasado año. Todos los cofrades lo tenían claro, es un paso más hacía un 2022 en el que se espera de nuevo contar con tronos en las calles. A pesar de ello el fervor quedó de sobra demostrado con un goteo constante de ciudadanos que no se perdieron detalles de los titulares de las 11 Hermandades y Cofradías de Loja. 

La ‘flor entre espinas’ se convirtió en un gigante altar donde cobijar a la Semana Santa más longeva de Granada. El municipio demostró su fervor cofrade acudiendo de forma masiva pero controlada a los diferentes altares creados para vivir estos días dentro de los templos. Las juntas de gobierno de las 11 agrupadas lojeñas demostraron su buen criterio con medidos y espléndidos misterios. Con las mejores galas los titulares lojeños fueron expuestos para la mirada directa de lojeños y visitantes de la provincia. 

Desde el Viernes de Dolores al Viernes Santo, los templos lojeños fueron un hervidero de cofrades que acudían a rendir sus respetos a sus veneradas imágenes. Aunque el público fue mayor en los días de salida de cada Hermandad o Cofradías, en todo momento se mantuvo el orden y las medidas en las entradas a sus sedes. Los propios directivos se turnaron para velar por la seguridad de los cofrades. 

El recorrido permitió disfrutar de la sobriedad de la Virgen Servita y la grandiosidad del Crucificado de los Favores en Santa Catalina. Posibilitó acercarse al museo gigante de la Encarnación con el caminar del Nazareno de las Tres Caídas, la exquisitez y solemnidad del Sepulcro y la Soledad, la luz respetuosa de la Salud y la dulzura y esperanza de los titulares del Domingo de Ramos. Nos acercó a los barrios como el de San Francisco que abrió su capilla para mostrar la joya del germen de nuestra Semana de Pasión. Logró ascender a ver el misterio de San Roque con los titulares del Martes Santo. Y nos llenó el alma con el aura de la Ermita de Jesús y la esencia del Viernes Santo. 

Al margen de las visitas, los lojeños se volcaron con las Misas y Eucaristías de estos días. Reseñar la presentación del Lignum Crucis de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Presó y Nuestra Señora de los Dolores en la noche del Miércoles Santo en la Iglesia de San Gabriel. También destaca los Vía Crucis celebrados y el rezo de los Tres Credos de la hora nona en Santa Catalina. Además cada día que tocaba la salida procesional de cada titular se leyó una oración en su honor. 

Pero no termina nada hasta la Pascua de Resurrección. La Semana Santa de Loja llega ayer a su fin y lo hizo con Cristo Resucitado. El pasado Sábado Santo los templos lojeños adelantaron la celebración de la Pascua de Resurrección y en el día de ayer las Eucaristías se llenaron de júbilo y alegría por tal motivo. En esa situación la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja quiso reconocer la labor de las 11 Juntas de Gobierno de la Semana Santa Decana de la provincia. 

En la Iglesia de San Gabriel y dentro de la Santa Misa, el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, en compañía de miembros de su Junta,   ofreció a Cristo Resucitado un ramo con flores de cada uno de los altares creados en esta Semana Santa. Desde la Agrupación se agradeció el esfuerzo de todas las asociadas y se pidió por todo el pueblo de Loja para superar esta pandemia. En el acto de entrega se leyó el siguiente comunicado:

“La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja te presentamos Señor este centro compuesto por flores de las once Hermandades y Cofradías de Loja en este día tan importante para los Cristianos, culmen de la Semana Santa.

Su colorido representa la variedad de nuestras Hermandades y Cofradías, todas unidas forman este bonito centro  de flores, signo de la unidad en la diversidad. 

Con él te encomendamos Señor a todas nuestras familias en este momento tan complicado que estamos viviendo a causa de la pandemia. 

Cuídanos y protégenos. 

Te pedimos que seas nuestro apoyo, aliento y luz en los momentos de tiniebla y así poder vivir la verdadera Resurrección”.

Deja un comentario