Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo organiza dos rutas guiadas para redescubrir el mundo cofrade y los monumentos religiosos lojeños

Desde el Ayuntamiento de Loja se quiere fomentar las visitas de los puntos de referencia de la Semana Santa Decana de la provincia, uniéndolos al patrimonio de iglesias y ermitas

Hoy es Viernes de Dolores y comienza la Semana Santa Decana de la provincia. A pesar de que por segundo año de forma consecutiva, y debido a la pandemia, los tronos no saldrán a la calle, el Ayuntamiento de Loja quiere que los lojeños y visitantes de la provincia que lo deseen no se queden sin llevarse su pedacito de sentir cofrade. Con la colaboración de las Hermandades y Cofradías del municipio, el municipio se mostrará como un gran altar donde acercarse al fervor tan peculiar de esta tradición y aprovechar para conocer mejor el patrimonio religioso lojeño. 

Para lograr acercar a los lojeños, y visitantes de la provincia, al sentir cofrade y la monumentalidad local, el Área de Turismo ha organizado dos itinerarios guiados. El primero de ellos, denominado ‘Itinerario A’, permitirá conocer la Ermita de Jesús, Ermita de la Caridad, Iglesia de la Encarnación e Iglesia de Santa Catalina. El ‘Itinerario B’ recorrerá la Ermita de San Roque, Convento de Santa Clara, Museo de Anita Ávila y Capilla de la Sangre. Los visitantes irán acompañados de un técnico del propio Área que les explicará los detalles de las Hermandades, que exponen a sus titulares en altares de culto, y sobre los monumentos religiosos. 

Estas visitas se llevarán a cabo hoy Viernes de Dolores, Lunes, Martes y Miércoles Santo. El horario de desarrollo de las mismas es de 17 a 19:30 horas. Para inscribirse hay que llamar al Área de Turismo que cuenta con el número de teléfono 958 321520, o acudir a las propias dependencias ubicadas en la Plaza de la Constitución. Los grupos son reducidos a 15 personas debido a las restricciones de la pandemia, por lo que cada día 30 visitan podrán disfrutar de esta opción. 

La concejala de Turismo, Paloma Gallego, reseñó en la presentación de esta oferta la apuesta del Ayuntamiento por mantener viva la llama de la Semana Santa Decana de la provincia. En ese sentido aseguró que gracias a la colaboración de las Hermandades y Cofradías lojeñas se aprovechará para hacer estas visitas guiadas que son muy interesantes. La edil cree que con ello se da una oferta atractiva y anima a la participación. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró que desde el Consistorio se hace un esfuerzo para que los lojeños y visitantes de la provincia disfruten de esta semana a pesar de las circunstancias. El regidor entiende que gracias a la colaboración con la Agrupación se consigue unir la devoción por los titulares y la puesta en valor de la monumentalidad del municipio. También recordó que el Museo de la Alcazaba estará abierto en horario de mañana el Jueves, Viernes y Sábado Santo, contándose con novedades como los antiguos cordones de ‘El Abuelo’. En esa misma línea reconoció la apuesta del Museo de Anita Ávila con su exposición mariana. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario