Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Virgen de la Caridad crea un museo interactivo sobre el feminismo para conmemorar el 8M

El alumnado representa los principales hitos de este movimiento, tanto a nivel mundial como nacional, para explicar la importancia de seguir apoyándolo y evitar otros tipos de discriminación actual

Todo un museo del feminismo fue puesto en liza el pasado lunes por el IES Virgen de la Caridad para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Fue el propio alumnado del centro el encargado de interpretar cada uno de los momentos más importantes de este movimiento. Como es normal en un museo los hitos más importantes se visualizaban en cuadros para que después los propios jóvenes representaran esos eventos históricos. 

María Antonia Ramírez, coordinadora de coeducación del centro, afirmó que para realizar la actividad se ha trabajado con el alumnado para que conozcan de primera mano la realidad. Para ello han escuchado los consejos de los mayores de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia, con la idea de conocer el pasado para comprender el presente. También han comprobado problemáticas tales como la brecha salarial i los techos de cristal.

Entre los temas que el museo expuso destacan: la manifestación de las mujeres sufragistas que llega a conseguir el voto universal, la llamada manifestación del pan y la rosa que pide igual económica y la finalización del trabajo infantil, el momento del incendio de la fábrica de tinte en Estados Unidos que da color a este movimiento y el voto femenino en España con el protagonismo de Clara Campoamor. Por último, se hace hincapié en definir feminismo, dejando claro que no es lo contrario de machismo. Lo mismo se hace para diferenciar entre femenina y feminista. 

En esta representación, por la que han pasado todas las alumnas y alumnos del centro, se especifica que hay que seguir apoyando este movimiento ante las nuevas formas de discriminación. Es el caso del ‘sexting’, donde se recreó como una fotografía podría afectar a la vida de una mujer. También en el centro se contó con la colocación de carteles sobre este tema, incidiendo en que el instituto es una fábrica de sueños en la búsqueda de la igualdad real.  “La revolución tiene como base la revolución”, afirmó la profesora encargada de esta iniciativa. 

Deja un comentario