Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura registra 126 yacimientos arqueológicos en el término municipal de Loja

El área municipal actualiza el anterior catálogo, que databa de 2005, gracias a la revisión de documentos y publicaciones científicas

Mapa Donde Se Señalizan Los Nuevos Yacimientos Registrados. Foto: El Corto

Cultura ha registrado ya un total de 126 yacimientos arqueológicos repartidos por el término de Loja. El Área municipal se ha encargado en las últimas semanas de actualizar la obsoleta carta arqueológica, que databa de 2005. Según ha informado la concejalía en una nota, la revisión de documentos e informes administrativos, así como de publicaciones científicas, además de enclaves inéditos, “pone en evidencia la existencia de un patrimonio lojeño soterrado (prehistórico, antiguo, medieval, moderno y contemporáneo) insuficientemente conocido y preservado”. Esta riqueza patrimonial lojeña se está inventariando en seis distintas áreas de zonificación territorial y, cuando esté concluida, permitirá tener una “radiografía arqueológica” más completa y exacta del municipio, muy útil desde el punto de vista de la conservación, el conocimiento y la ordenación territorial.

En los últimos 15 años se ha generado mucha documentación sobre nuevos lugares, que también se han descubierto cuando se han realizado obras. Ahora se incluirá su localización y se detallará de qué periodo son. “A partir del catálogo, el Ayuntamiento de Loja podrá considerar la posibilidad de ampliar el documento en un segundo desarrollo para darle naturaleza de carta arqueológica con valor normativo y de planeamiento urbanístico, implementándolo dentro de sistemas de información geográfica (GIS) para la protección y la gestión futura de nuestro territorio local”, añade el director del área, Juan Alonso Sánchez. Esto puede servir para tener una radiografía lo más detallada posible del terreno y tener información precisa en caso de que se realice una obra en un lugar donde se sabe que hay un yacimiento. 

Deja un comentario