Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval de Loja presenta su imagen y anuncia un pregón online para “no quedarse a dos velas”

Personajes históricos tan dispares como Narváez y Pérez del Álamo o Boabdil y Moraima, se disfrazan, no sin su mascarilla, para protagonizar el cartel de este año que se vivirá a través de los medios de comunicación locales

La Casa del Carnaval fue el escenario elegido para presentar la imagen de la fiesta cultural de la calle por antonomasia. Marcada por la pandemia, esta edición no se quería dejar pasar sin vivir algo de una tradición muy arraigada en el municipio. Para no quedarse a dos velas, como titula el tipo del taller infantil de este año, el Ayuntamiento de Loja, concretamente sus Áreas de Fiestas y Cultura, y la Asociación Lojeña de Carnaval han trabajado en diferentes iniciativas. El fin es lograr que la fiesta esté presente en los hogares de los lojeños y así calentar motores para el año 2022, que se espera sea el de la recuperación de esta fiesta. 

Con ese objetivo, se presentó el cartel oficial de este año. El mismo es protagonizado por algunas de las efigies de personajes históricos del municipio como Narváez, Pérez del Álamo, Moraima y Boabdil. Las mismas aparecen ataviadas con diferentes elementos de disfraces y, lógicamente, con las mascarillas que tanto nos han marcado en este año.  Todos estos personajes se encuentran en la Plaza del Carnaval, punto clave de esta fiesta que adquiere protagonismo en el Domingo Teoletero. 

Además del cartel también se presentó la revista oficial del Carnaval. La publicación, que se repartirá de forma gratuita en librerías y kioscos, además de en espacios municipales, recoge la opinión de los diferentes grupos carnavalescos locales. El taller de Carnaval Infantil también tiene su protagonismo. En el mismo conocemos las impresiones del alcalde, la concejala de Fiestas y el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval. 

Esta revista se une al suplemento especial de 8 páginas que recogía la edición de enero de nuestro periódico local, ‘El Corto de Loja’. Además, los medios de comunicación locales llevarán a cabo programas especiales conmemorativos de esta fiesta. Onda Loja Radio emitirá tres programas especiales los jueves a las 20 horas a partir del 11 de febrero. Por su parte Loja Televisión emitirá los viernes el programa ‘El Pitorreo’. 

Buscando llevar el Carnaval a la casa de los lojeños, este viernes 5 de febrero se emitirá en los medios de comunicación locales el pregón oficial. Se trata de un trabajo audiovisual en el que han colaborado todos los grupos carnavaleros del municipio. En el mismo se repasar la historia de esta fiesta y las sensaciones que tienen ante un año tan atípico. 

También para el futuro, es imposible realizarlo ahora por las restricciones sanitarias, se plantea la realización de una exposición de Carnaval. La misma se trabaja desde el Área de Cultura y tendrá como objetivo recordar los diferentes momentos vividos en los 25 años de historia del concurso de agrupaciones. Se pretende que la muestra se lleve a cabo en el lugar más simbólico de esta fiesta que no es otro que el Teatro Imperial. 

La edil de Fiestas, Rocío Ortiz, explicó que este año se ha buscado contar con actividades telemáticas ante las restricciones por la pandemia. En ese sentido destacó los programas especiales que se desarrollarán en los medios de comunicación locales. También recordó se insiste en la realización de la revista y cartel para recordar que febrero es Carnaval en Loja y deseó que el próximo año se recupere la actividad normal de esta tradición.

Desde hace más de 9 años el Carnaval depende del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, es por ello que el edil responsable, José Antonio Gómez, comentó los eventos que desde su directriz se estaban preparando. El concejal informó que se trabajaba en una exposición en el Teatro Imperial pero que las circunstancias han hecho posponer dicha acción. A pesar de ello anunció que se realizará en próximas fechas. También alabó la apuesta por el taller infantil y mostró toda la ayuda del consistorio para que el Carnaval siga teniendo mucho futuro. 

Antonio Manuel Cáceres, presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, agradeció la predisposición del Ayuntamiento para lograr que este año no pase en blanco. También reconoció la participación de las agrupaciones en el pregón online que se publicará en los medios de comunicación locales en la tarde de este viernes 5 de febrero. Por último admiró la labor del taller infantil en un año tan complicado, añadiendo que gracias al mismo los niños no se olvidarán de esta fiesta. 

La apuesta del Gobierno local por esta tradición fue reseñada por el regidor, Joaquín Camacho, quien se mostró satisfecho de que la llamada Casa del Carnaval tenga vida y se le dé uso. El primer edil aseguró que el Ayuntamiento va a seguir apoyando a esta fiesta y recordó como en la pasada edición se invirtió más de 55.000 euros en diferentes actividades. También informó del acuerdo que se obtuvo con los carnavaleros para este año contar con 5.000 euros para sufragar gastos del pasado año que quedaron pendientes al ser usados para paliar otras necesidades surgidas por la pandemia. Camacho también recordó cómo se invirtió en la promoción de la fiesta con un anuncio en Canal Sur, una acción que entiende hay que seguir potenciando para que el Carnaval sea un atractivo turístico. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario