Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vuelve al ritmo habitual de casos pero mantiene su tasa de contagios

Preocupa la situación de Ventorros de San José que suma más de 40 positivos en los últimos 14 días, además se anuncia que la campaña de vacunación continuará a finales de la semana próxima con el servicio de estancia diurna de Alzheimer 

Después de otro martes con datos atípicos, Loja recuperó ayer parte del promedio diario de casos que acumula en esta tercera ola. Bien es cierto que se dio un dato ligeramente inferior a la medida de pasados días pero acorde a la evolución de estas últimas semanas. A pesar de ello se ve, siempre con todas las precauciones, una ligera estabilización que esperemos se confirme en los dos datos que nos queda por conocer en estos primeros días de febrero.

¿Han aparecido ya los primeros brotes verdes de esta tercera ola? Esa es la pregunta que nos hacemos en relación a unas cifras, las de esta semana, que son más tenues que las vividas en las peores semanas del mes de enero. Tras los 54 casos del lunes y el único del martes, ayer se sumaron 14 casos, un punto por debajo de la media habitual de entre 15 y 25 casos diarios. Esto esta posibilitando que la tasa disminuya ligeramente, o al menos se mantenga, síntoma que nos da esperanza en la llegada de la deseada meseta. 

Aún así hay situaciones puntuales que siguen preocupando a las autoridades sanitarias locales. Es el caso de la evolución de la pandemia en Ventorros de San José. Allí se aumenta de los 40 casos en los últimos días y la cifra sigue subiendo. Ayer mismo el CEIP Besana emitió un comunicado pidiendo a los niños de  4 y 5 años que se queden en sus casas. En el mismo se destaca la aparición de un brote y se insiste en pedir a los padres que dejen a los menores en su hogar a la misma sospecha de síntomas. También se reclama a los adultos que de ser contactos con positivos guarden cuarentena. 

Cabe recordar que hace dos semanas el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, emitió un bando pidiendo explícitamente que los vecinos de esta pedanía hagan un confinamiento voluntario. En la misma línea se está manifestando el alcalde pedáneo, José Antonio Arco, que insiste en que hay que guardar las recomendaciones de cuarentena que marcan las autoridades sanitarias. Desde el Centro de Salud de Loja se afirma que los casos en esta pedanía siguen aumentando por días y que de seguir así ya mismo alcanzarán la inmunidad de grupo. Son ya algunos los vecinos que han tenido que ser hospitalizados en Granada. A los 7 y 10 días es cuando las complicaciones pueden aparecer. 

Con los positivos de ayer, Loja llega a los 1.661 lojeños que se han contagiados desde el inicio de la pandemia, 1.657 con PCR positiva. Como noticia positiva se suman 10 lojeños a la lista de personas que han superado la pandemia ascendiendo la cifra hasta los 1.200. No hay nuevos decesos lo que mantiene en 44 las muertes de lojeños provocadas por esta pandemia. 

En cuanto a la tasa el municipio baja 9 puntos con respecto a ayer y se sitúa en los 1.121,50 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato se da a raíz de los 229 positivos detectados en los últimos 14 días, 78 en la última semana. Esta evolución muestra ya una tendencia positiva a descender en los próximos días. Cabe recordar que para que Loja vuelva a abrir sus negocios deberíamos estar por debajo de la tasa 1.000 el jueves 11 de febrero. 

La tasa lojeña sigue estando por encima de la media de la provincia que se sitúa en 866,8 y del Distrito Metropolitano que es de 924,1. Se baja a nivel general también en la comarca. Huétor Tájar se mantiene por debajo de los 1.000 casos. No aparecen casos considerables en Villanueva, Salar o Algarinejo. 

Otra buena noticia es la reanudación de la campaña de vacunación. La directora gerente del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada informó al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que a finales de la próxima semana se vacunará a los mayores del Centro de Estancia Diurna de Alzheimer. En total son una veintena de dependientes, además de los propios trabajadores del servicio. Para más adelante se espera la vacunación del servicio de Ayuda a Domicilio, el cual ya ha entregado una lista con las personas susceptibles de dicha acción. Se sigue vacunando con Pfizer a la espera de la decisión de vacunación con Astrazeneca, que en principio no se aconseja para mayores de 80 años.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario