Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito se convierte en la nueva sede de las pruebas teóricas para obtener el permiso de conducir

Este servicio, que ya se presta en el municipio desde hace 12 años, se suma a la oferta del centro histórico lojeño y servirá para dinamizar esta zona de la ciudad 

Con el inicio del año, el centro histórico de Loja retoma su actividad y lo hace en este 2021 con una importante novedad: El Pósito, convertido en la  nueva sede de los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir en toda la comarca, tras celebrarse en años anteriores en las instalaciones del GDR Poniente granadino. Así lo comunicó la concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, a las puertas de este emblemático edificio que acoge desde el pasado lunes las pruebas de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Una iniciativa que sale adelante, gracias a la labor de los centros de autoescuelas y el  Ayuntamiento de Loja que ha cedido la sala de formación de este centro cultural, ya que sus aulas reúnen las condiciones de seguridad exigidas frente a la Covid-19 de limpieza e higienización. “Hoy es un día muy importante para el centro histórico de Loja, porque con el cambio de sede vimos la oportunidad de traer este servicio al centro de la ciudad que hemos conseguido tras meses de trabajo en coordinación con la oficina de la DGT”, manifestó. 

El objetivo principal es lograr que este barrio histórico lojeño sea “centro de servicios, por lo que traemos más prestaciones a esta zona con el fin de dinamizarla”. Con la realización de estas pruebas teóricas en las aulas del Pósitos -dos veces al mes-, se tendrá “una afluencia de público que rondará entre las 60 y 90 personas que pasearán por sus calles, realizarán compras y consumirán lo que llenará de vida el centro del casco urbano”.

La otra parte implicada en el proyecto, José Manuel Jiménez, como representante de las autoescuelas y uno de los artífices de la puesta en marcha de esta idea, explicó que las convocatorias de los exámenes serán “cada 15 días, tanto teóricos como en pista, con turnos de 20 personas cada 45 minutos para mantener las medidas de protección y para que  toda la zona del Poniente granadino, por lo que vendrán aspirantes de Alhama de Granada, Zafarraya, Salar, Huétor Tajar, Loja, Montefrío, Villanueva Mesía y  Moraleda de Zafayona. Además matizó que las pruebas prácticas están “más limitadas por la pandemia por lo que se lleva un retraso de cuatro a cinco meses”. 

La media de alumnado que se presenta a estas pruebas oscilará entre los 60 alumnos en los meses de invierno y 150, en los de verano, aunque todo dependerá de la demanda que, en el inicio de año disminuye, pero que se incrementa en los meses estivales. “Nuestros principales aspirantes son los jóvenes y, tras los exámenes, es cuando se animan a sacarse el carnet”. También reiteró la falta de examinadores que se arrastra desde hace años, por lo que “esperamos que este tema se resuelva pronto”.

Sobre la nueva etapa que comienzan, Jiménez agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento, y el GDR en su día, por acoger estos exámenes que van a dinamizar “el casco histórico lojeño por el volumen de personas que se presenta a estas pruebas, a la vez que consolida al municipio como un centro de referencia en toda la provincia”. 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACECHL), José Comino, agradeció que este servicio se haya emplazado en esta zona céntrica de Loja que “debemos potenciar porque el centro histórico requiere de una actuación urgente” y a los futuros visitantes los animó a visitar esta zona histórica de la ciudad.    

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó el esfuerzo de José Manuel Jiménez que ha luchado porque “estas pruebas de conducción  no se pierdan y se realicen en el casco histórico para darle una oportunidad a esta zona con lo que toma el testigo de su padre que fue uno de los propulsores para que el carnet de conducir se sacara en Loja”. Resaltó también la labor del área municipal de Desarrollo que “ha conseguido tramitar este cambio en un tiempo corto”.  

Estos exámenes pasan a una segunda etapa que da continuidad a un servicio de más de 12 años que “nunca podemos permitir que se pierda porque es muy importante para la ciudad, ya que atrae también a vecinos de otros municipios y convierte a Loja en referente de todo el territorio”.

Desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando con todos los sectores, empresas y asociaciones para sacar adelante conjuntamente proyectos de futuro. Reiteró  la disponibilidad de las instalaciones municipales para el desarrollo de estas ideas y al servicio de la ciudadanía. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario