El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: 30/15 ⋅ Prob. lluvia: 0% ⋅00-24h  Despejado ⋅00-12h  Despejado ⋅12-24h  Despejado ⋅00-06h  Despejado ⋅06-12h  Despejado ⋅12-18h  Despejado ⋅18-24h  Poco nuboso ⋅ +info
Lunes 23 de mayo del 2022
Hoy es el
Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Última actualización 23/05/2022 11:09
Cultura

Cultura retoma su actividad, aunque afectada por las restricciones contra la pandemia

La Universidad Popular no puede continuar todavía, pero sí han abierto el Museo de la Alcazaba y la biblioteca municipal, con horario reducido. El domingo 13 hay previsto un espectáculo de circo acrobático en el Imperial

02/12/2020| REDACCIÓN/ A. MATAS

Cartel del espectáculo acrobático en el Teatro Imperial. FOTO: EL CORTO

Aunque a duras penas, el Área municipal del Cultura intenta retomar su actividad, que se ve afectada por las restricciones que todavía siguen vigentes por la pandemia. La Universidad Popular, por ejemplo, no puede continuar debido a que los servicios no declarados esenciales, como es el caso de las actividades culturales y la formación no reglada, deben cesar su actividad a las 18 horas. Como la Universidad Popular es un ocio formativo “de tarde” (se desarrolla de 17 a 22 horas), esa restricción no permite abrir el servicio todavía. 

Lo que sí abrirá de nuevo es el Museo de la Alcazaba, este jueves 3 de diciembre, en horario matinal de 10 a 14 horas de martes a sábado. Durante el puente de la Constitución e Inmaculada, el museo abrirá también el domingo 6 y el martes 8. Además del entorno arqueológico y la exposición permanente, se puede visitar la muestra temporal ‘Arqueología de la posguerra’, dedicada a las estructuras de campamento guerrillero de la Sierra de Loja.

Por otro lado, la biblioteca municipal Juan de Loxa también ha reabierto, pero modificando su horario: sólo en horario de mañana, de 11 a 13 horas. Y, de momento, en servicios mínimos, con acceso a ordenadores y préstamo o devolución de libros. 

Las restricciones también afectan a espectáculos previstos en la programación cultural. A pesar de ello, la concejalía ha previsto una propuesta de circo acrobático y teatro gestual llamado ‘Distans’, de la compañía ‘Vol’e temps’. Será el domingo 13 de diciembre, a las 12 horas, en el teatro Imperial. Habla de la amistad basada en los recuerdos que siguen a pesar de los años, de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás. Un espectáculo familiar para todos los públicos. 

Precio de la entrada: 8 € (entrada reducida 6€). Venta anticipada: online, desde el 3 de diciembre, en: www.giglon.com. Presencial desde las 9 horas del mismo día, de 9 a 14 horas, en El Pósito. El sobrante de la venta anticipada se dispondrá en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio de la función. Aforo limitado a 95 personas. 

Por último, el Club de Lectura dedicará el mes de diciembre a leer y comentar la tercera novela de la escritora mexicana Valeria Luiselli Desierto Sonoro (2019), un relato construido a partir del viaje en coche de un matrimonio en crisis y sus dos hijos pequeños, a través de los vastos territorios de los EE.UU.

ASOCIADO=Museo Histórico Alcazaba de Loja