Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de 400 solicitudes se presentan para optar a las ayudas del Ayuntamiento para autónomos y pymes

Hoy finaliza el plazo para que empresas, comercios y autónomos lojeños soliciten las medidas del pacto ‘Suma Loja’ y la reducción del 50% del IBI; aún se podrán presentar a la ayuda de 1.000 euros de la Junta de Andalucía

Este próximo martes los comercios y hosteleros lojeños cumplirán dos semanas de cierre. Es el segundo en el que se ven obligados a cerrar la persiana en esta crisis sanitaria. Para mitigar estas medidas que lastran la economía local, el Ayuntamiento de Loja puso en marcha ayudas a pymes y autónomos. Ayudas que llegarán antes de final de año y cuyo plazo de solicitud finaliza hoy. 

Decenas de empresas y autónomos lojeños se han presentado a estos programas. El primero de ellos se enmarca en el pacto por el desarrollo local ‘Suma Loja’, consensuado entre el Gobierno Local y la oposición. El mismo se divide en dos líneas, la primera para aquellos que aminoraron sus ventas hasta en un 75% durante el primer estado de alarma, y no hayan superado una facturación de 500.000 euros anuales, y la segunda para ayudar a la realización de adaptación de negocios, compra de material contra el virus y apoyo a la digitalización, en este caso para empresas con facturación de hasta 3 millones de euros. Reseñar que a línea 1 y 2 son compatibles en su petición pero no se puede pedir para diferentes acciones dentro de la línea 2. 

Otra de las ayudas locales que hoy finiquitan su plazo de presentación de solicitudes es la reducción del IBI hasta el 50%. En este caso se valora el mantenimiento de los puestos de trabajo en el periodo de Estado de Alarma, entendiéndose como mantenimiento el paso al ERTE de trabajadores. Además se permite que en caso de no ser propietario del local se demuestre que el arrendatario no cobró el alquiler durante el cierre del establecimiento, lo que le permitiría beneficiarse de la medida.

En el ámbito de las ayudas al sector dentro de Andalucía, la Junta anunció en el BOJA del pasado 17 de noviembre la línea de subvenciones para trabajadores por cuenta ajena o autónoma.  La orden se centra en ayudas a la hostelería, comercio, transporte por taxi, servicios de peluquerías y feriantes. Cuenta con un presupuesto global de 80 millones de euros y facilita 1.000 euros por solicitante. Como requisitos se pide tener domicilio fiscal en Andalucía y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

Las solicitudes a estas ayudas autonómicas se pueden presentar hasta el próximo 27 de noviembre. El medio de presentación es telemática para lo cual hay que entrar en el proceso de catálogos administrativos de la Junta de Andalucía dentro de su portal de Internet. Para cualquier ayuda se puede acudir a la Agencia de Desarrollo de Loja en la Cuesta Campos. Habrá un plazo de resolución de 2 meses. 

La concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, adelanta que ha falta de los datos de hoy se cuenta ya con cerca de 400 solicitudes. De ellas 220 son para acceder a las ayudas del Pacto ‘Suma Loja’ y 140 para acogerse a la reducción de hasta el 50% del IBI. La edil insistió en que aquel ciudadano que necesite información sobre estas ayudas se ponga en contacto con la Agencia de Desarrollo. 

 

Deja un comentario