Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja suspende la celebración de su Concurso de Agrupaciones del Carnaval 2021

La Comisión de esta fiesta, conformada por la Asociación Lojeña del Carnaval y el Ayuntamiento, toma esta decisión ante la evolución de la pandemia aunque deja abierta la posibilidad de llevar a cabo otras actividades

El pasado miércoles 21 de octubre el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Loja acogió la reunión de la Comisión de Carnaval con la idea de tomar decisiones de cara a esta fiesta popular. La cita contó con la presencia de la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, que acudió en representación del consistorio, Antonio Cáceres, como presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, y algunos representantes de los grupos locales. Tras debatir la situación de la pandemia, que afecta a todos los eventos sociales, se decidió suspender la que sería vigésimo quinta edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja. 

La decisión se toma teniendo en cuenta que el concurso cuenta con la participación de agrupaciones de diferentes provincias de Andalucía y como la situación actual, que se prevé se mantenga, podría provocar confinamientos de localidades que imposibilitarían viajar. A eso se une la capacidad del aforo del Centro Cívico que se debería de reducir, no siendo viable el concurso. También es complicado el ensayo de los propios grupos que en estos momentos no cuentan con la opción de poder reunirse por el Estado de Alarma recientemente decretado. 

A pesar de esta suspensión, la Comisión deja claro que no quiere vivir un Carnaval vacio, por lo que se trabaja en alternativas. Es por ello que no se ha querido anunciar aún la posible suspensión del pasacalle y que se buscarán alternativas dentro de las circunstancias que se vivan en el mes de febrero. La concejala de Fiestas, Rocio Ortiz, afirmó en este sentido que se seguirá contando con la Comisión para plantear alternativas a pesar de las circunstancias. 

En esa misma línea se muestra el presidente de la Asociación Lojeña del Carnaval, Antonio Manuel Cáceres, quien informa que ya se está trabajando de forma online con la Escuela de Carnaval. En concreto avanzó que se cuenta con un taller que pondrá en liza al grupo infantil que este año están bajo el título de ‘A dos velas’. Los pequeños carnavaleros ya reciben clases de canto, percusión y guitarra con el fin de preparar sus cuplés, pasodobles y estribillos. Otra idea que adelanta Cáceres es la opción de contar con un pregón de pregoneros o realizado por los propios grupos en formato online. Serán opciones que se irán definiendo a medida que avancen los meses con la idea de que Don Carnal no pase de largo en el próximo año. 

 

Deja un comentario