Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Javier Aguilar es designado por la Agrupación como autor del cartel oficial de la Semana Santa de Loja 2021

El pintor y ceramista de Puente Genil, conocido en el municipio por realizar el altar cerámico de nuestro Padre Jesús Nazareno en su 75 aniversario, ha sido elegido para crear un óleo sobre la Pasión lojeña

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja anuncia la designación del autor del cartel anunciador de la Semana Santa 2021. A pesar de la incertidumbre sobre el desarrollo de los cortejos, este ente quiere seguir poniendo en relieve la importancia del sentir cofrade lojeño por lo que mantiene la realización de obras pictóricas para anunciar su semana grande. Será el tercer año que de forma consecutiva se apuesta por la pintura como formato de cartel anunciador. 

Tras diferentes opciones, este ente, que engloba a las 11 Hermandades y Cofradías del municipio, ha elegido a Javier Aguilar como profesional para este cometido. El pintor y ceramista de Puente Genil es muy conocido en Loja desde que fuera el autor de la pintura y cuadro cerámico de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el 75 aniversario de la hechura de su actual titular. Aguilar también es el vestidor oficial de la Virgen de las Angustias y también autor del cuadro cerámico de esta titular mariana lojeña. 

Javier Aguilar Cejas nace en Puente Genil el 3 de noviembre de 1975. Es técnico Superior de Orfebrería y Platería Artística, y miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena, Italia. Proyecta obras de orfebrería, bordados, arquitectura y joyería para Cofradías y Hermandades de toda Andalucía. La pintura es su pasión y la cerámica una técnica que amplía esa acción atendiendo otros tipos de demandas. La pintura que realiza es de una variada temática aunque se centra en el mundo cofrade, taurino y el retrato en la mayoría de su repertorio. 

En cuanto a sus trabajos más reconocidos es autor de pinturas para el Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. De cartelería destaca sus obras para la Semana Santa de Córdoba de 2010, para la Hermandad de Pasión de Málaga 2005, Viernes de Dolores de Málaga 2006 y varios para la Semana Santa de Puente Genil. También cuenta con obras para Hermandades del Rocío. 

Aguilar coge el relevo de su vecino Clemente Rivas, que llevó a cabo la pintura de la Semana Santa 2019 y del lojeño Manuel Leyva autor de la obra del pasado año. Rivas se centró en la imagen de Jesús Nazareno y los Incensario blancos, mientras que Leyva expresó la devoción al Santísimo Cristo de los Favores. Reseñar que la Agrupación da libertad al autor, siempre evitando repetir los mismos titulares y figuras de recientes ediciones. 

Aunque aún es pronto para conocer las circunstancias que existirán en el próximo año en relación a la evolución de la pandemia, la Agrupación pretende contar con esta obra para finales de enero. Cabe recordar que en pasadas ediciones el cartel se presentaba días antes de que Loja acudiera a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El fin es poder seguir promocionando la Semana Santa Decana de Granada, aunque en este año se tenga o no que vivir de una forma diferente. 

Deja un comentario