Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura aprueba la actuación propuesta por el Ayuntamiento para recuperar el puente Gran Capitán

La Junta de Andalucía valora de forma positiva el proyecto del consistorio para dar uso a la plaza del nuevo ojo del histórico puente y la acción para enlazar este espacio con el BIC y el Parque de Narváez aledaño

En esta semana el Ayuntamiento de Loja ha recibido la resolución favorable de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada con respecto al proyecto de recuperación del Puente Gran Capitán. Esta acción se engloba dentro de la primera fase de construcción del Parque Fluvial entre este histórico puente y el Puente Aliatar. Este proyecto de acción en la mole de hormigón que creó un nuevo ojo en el monumento pretende recuperar el BIC dentro de su puesta en valor dada la representatividad del mismo en la historia del municipio. 

Con este documento, la Junta de Andalucía da el visto bueno a actuar en la creación de esta plaza aledaña al puente y facilitar su integración con el entorno. El objetivo es que este espacio de hormigón recupere verdor y se una tanto a la vegetación de ribera del río como al Parque de Narváez aledaño. En ese sentido el proyecto contempla la recuperación del pasillo que existe entre este parque y la plataforma del cuarto ojo. 

Fue el pasado mes de junio cuando se presentó en la administración autonómica este proyecto de la arquitecta María de la Barca Fernández- Reinoso Santamaría. El mismo se denomina ‘Propuesta de Integración de Plataforma y Muros del Encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja en el entorno del puente viejo o Puente Gran Capitán’. Este contempla principalmente recuperar este espacio de ribera del río. 

Cabe recordar que fue el 21 de enero de 2009 cuando se provoca el derrumbe de uno de los estribos del puente con el fin de la construcción de un cuarto ojo. Con ello se aumentaba la capacidad de desagüe del puente a 1.790 m3 por segundo. Se retiró las históricas piedras del mismo y se construyó la caja de hormigón que permanente desde entonces sin actuación. 

La propuesta actual, aceptada por la Junta, tiene dos líneas de actuación. Por un lado la integración del cajón del encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja como nueva plaza junto al Puente Gran Capitándentro del entorno del nuevo Parque Fluvial. Esto se llevará a cabo mediante operaciones de mitigación de la ribera del río con el fin de recuperar espacio público. La segunda línea de acción es que la plaza sirva para proyectar la importancia histórica de la ciudad. Se buscará la vertebración de la ciudad cosiendo los márgenes de la ciudad histórica de Loja siendo un mirador de los barrios más importantes de la misma. 

La plaza tiene una superficie de 973 m2 donde se actuará en conjunto con la calle entre ésta y el Parque de Narváez que tiene una superficie de 1.382 m2. Recordar que la totalidad del Parque Fluvial tendrá una superficie de 96.300 m2. Con el PFEA de este año se actuará en una primera fase que engloba también la recuperación de la plaza aledaña al puente. 

El proyecto de recuperación del margen norte del Puente Gran Capitán quiere poner en alza los valores históricos de los recintos amurallados y edificaciones de Loja, fortalezas tales como el recinto de la Alcazaba y el Aljibe entre otros. También mediante ajardinamiento realizar la integración de la plataforma para poner en alza el valor paisajístico del puente viejo y su entorno en el Parque Fluvial. Desde la dirección del mismo de entiende es una oportunidad para invitar a la ciudadanía a ver en otra escala los vestigios de otras culturas anteriores en nuestra ciudad. Tanto por la formalización del pavimento de la nueva plaza junto al puente, basado en la ciudad de Loja y en los materiales nobles de sus canteras, con el plano de determinados elementos históricos de la misma. 

Se acometerá la integración con la jardinería del nuevo Parque Fluvial con el fin de disolver los bordes de los muros de hormigón armado junto al puente de piedra. En esa línea se llevara a cabo una conexión ajardinada con el Parque de Narváez. Para potenciar su carácter interpretativo se instalarán paneles informativos del conjunto histórico que incluso tendrán su propia aplicación web. Estos paneles llevarán un diseño conjunto a los instalados en el propio Parque Fluvial. 

No contendrá la nueva plaza elementos similares a farolas que puedan desfigurar la perspectiva del puente. Se entiende que toda iluminación necesaria se realizara mediante balizas de luz integradas en el mobiliario urbano, bancos perimetrales, y luz indirecta. Esto irá en consonancia con la importancia de evitar la contaminación lumínica en todo el Parque Fluvial. 

Se propone utilizar como pavimento de la plaza, mediante distintos materiales, un mapa de los recintos amurallados históricos de Loja, con representatividad de sus edificios más emblemáticos del Conjunto Histórico. Se realizará en torno a este mapa un ajardinamiento de los bordes de la plataforma para integrarlos con el entorno. Habrá bancos diseminados con iluminación y paneles informativos. 

La plaza contará con un acceso directo al Parque de Narváez mediante escaleras ajardinadas. Entre la plaza y el parque se propone una pavimentación con adoquines. Este espacio dará acceso al Parque Fluvial. Se buscará la plantación de vegetación de ribera dentro de las especies mediterráneas que tengan poco mantenimiento. 

En definitiva, se trata de una propuesta de integración urbana y de difusión cultural mediante panel informativo y recreación virtual de elementos arqueológicos de Loja, mediante una aplicación de realidad ampliada. La plaza permitirá conocer los procesos de transformación de la ciudad, el paisaje y el territorio. Este sistema ofrecerá muchas posibilidades educativas y facilita la visión espacial de los conjuntos arqueológicos y arquitectónicos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario