Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de una veintena de pregoneros rememoran la Feria Grande de Loja en un peculiar pregón

La mayoría de los últimos veinte lojeños que han tenido la suerte de tener dicha responsabilidad nos dan sus mensajes de ánimo para pensar en las futuras fiestas del municipio

Loja y los lojeños deberían de estar inmersos en los días grandes de sus fiestas. El centro histórico se llenaría de vida de día, el ferial ocuparía la noche y las actividades lúdicas, culturales y deportivas se sucederían por doquier. Loja despediría su verano como siempre lo ha hecho, sin aliento, cual túnel que nos devuelve a la rutina del mes de septiembre. 

Pero este año la pandemia de la COVID-19 nos deja con la suspensión de una fiesta donde la calle, como escenario de abrazos y reencuentros, es la protagonista. Al margen de ello, hay algunas actividades que se mantienen para conmemorar y recordar dicha efeméride. Es el caso de la Volaera Flamenca, el Open de Tenis o el concierto de los grupos lojeños. Esto marca un atisbo residual de lo que serían estos días. 

Además de todo ello, desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja se ha optado por dar un mensaje de ánimo y esperanza en el nuevo año, en la nueva feria. Para ello ha pedido a los últimos 20 pregoneros de la feria que vuelvan a pregonar a su ciudad. La mayoría de ellos han aceptado tal invitación, creándose una bonita amalgama de buenos pensamientos e ilusión en el futuro. Estos mensajes han sido recogidos en un video que será emitido esta noche en el canal local Loja Televisión y en las redes sociales de El Corto Digital. 

Este pregón de pregones comienza con las palabras de la concejal de Fiestas, Rocío Guardeño, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. Ambos reconocen su pesar por la suspensión de las fiestas de este año pero mantienen la ilusión en cuanto a su desarrollo en el 2021. El primer edil volvió a pedir unión para que apreciar lo más cercano y superar esta crisis. 

A continuación se recordarán algunos de los pregones de estos últimos 20 años. En cada uno de ellos veremos al pregonero contándonos sus impresiones de ese momento y poniéndonos al día de su visión de esta no feria que nos ha tocado vivir. De los primeros años del 2000 contamos con el cronista oficial de Loja, José Arenas, que se centro en su pasión por Narváez, el comerciante Paco Izquierdo, que nos habla con ilusión en pleno Barrio Alto, y Manuel de la Plata, ex alcalde de Loja que nos desea sobre todo salud para todos. 

También habrá recuerdos de personas que nos dejaron. Es el caso de los pregoneros Manuel Torres, ex alcalde de Loja, y Miguel Benlloch, todo un referente de la cultura granadina y lojeña. Uno con su elegancia y amor pasional por Loja y otro con su versatilidad rompedora de esquemas. Momentos que quedan para la historia de la ciudad. 

En la parte media del pregón llegó el momento de pregoneros jóvenes como es el caso de Carlos Molina y José Padilla. Éstos son los pregoneros de menor de edad que hasta la fecha ha tenido nuestra feria. También jóvenes pregoneros fueron Flor González, Néstor Torres y el guitarrista Kiki Corpas. Los pregones se convirtieron en auténticos espectáculos con grandes momentos como los vividos en el pregón de Mari Ángeles Morales y Auxi Marqués. 

Hubo grandes oradores donde la voz y la interpretación fue lo importante. Es el caso de Palomo, Andrés Ruiz y Juan Nogales. Todos reconocidos lojeños, cada uno en su faceta, que les une el amor por su tierra. 

Por último llegó el momento de las peñas. Los dos últimos años se ha contado con pregones de la Peña Carnavalesca Los del Taco y la Peña Aliatar. Ambos fueron muy participativos y pusieron en relieve la importancia de las peñas en el municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario