Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno Local espera antes de final de año avances en los proyectos del Recinto Ferial y la Estación de Autobuses

El concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, cree que el estudio encargado a la Universidad de Granada desbloqueará los terrenos para la feria

Llega el verano y con él el ecuador del año. Este 2020 no será un buen año, al margen de las buenas noticias que esperemos aún nos traiga, pero no por ello se esperan avances en algunas infraestructuras proyectadas para el futuro inmediato de la ciudad. Es el caso de los demandados objetivos de contar con un nuevo Recinto Ferial y una Estación de Autobuses. Dos espacios de servicios cuya ejecución depende del visto bueno de otras administraciones y que viven realidades diferentes. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, en una entrevista en Onda Loja Radio y El Corto, quiso poner al día estas dos acciones que tiene marcadas en rojo en su gestión. En el caso del Recinto Ferial hay que recordar que en el pasado pleno se aprobó una modificación de crédito de 18.000 euros para encargar un estudio a la Universidad de Granada sobre las avenidas de agua en la Cuenca del Río Genil. Una medida contratada con uno de los mejores departamentos de Hidrología de España para debatir los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que imposibilita hacer construcciones en el espacio propuesto para el nuevo ferial. 

El Ayuntamiento de Loja está pendiente de ese informe favorable de la CHG para poder comenzar la innovación de 35.000 metros cuadrados aledaños a la Avenida de España y Puente Aliatar. A continuación deberá de expropiar ese espacio y acometer un proyecto ya definido desde la empresa municipal Gemalsa. Desde el Gobierno Local se pretende que se trate de n gran parque que contendrá un pabellón multiusos que sirva de caseta y para la realización de más eventos a lo largo del año. El proyecto ya ha sido visualizado en reuniones con feriantes que han añadido sus propuestas al mismo. 

Ordóñez afirma que desde su labor se está trabajando para que CHG deje tener un ferial diferente al actual, en el que se pueda contar con construcciones permanentes.”No queremos comprar unos terrenos que después no sirvan para lo que necesita Loja”, afirmó el edil añadiendo que con han encargado ese estudio para debatir el modelo planteado por la Confederación. En ese sentido, Ordóñez avanzó que se ha firmado un contrato con la Universidad de Granada quien les ha afirmado que el modelo planteado por el ente nacional es debatible al ser de máximos en avenidas que nunca se han dado en Loja. 

El estudio se centrará en toda la Cuenca del Río Genil con el fin de demostrar que los terrenos del nuevo ferial no están en una zona de flujo preferente. De hecho, de ser así, el actual encauzamiento del río, finalizado hace escasos años, ya habría quedado en desuso, estando incluso el hospital en zona de riesgo. Este informe, una vez acabado, entiende el edil que no solo beneficiará al desarrollo de Loja sino también de otros municipios de la cuenca en la misma cortapisa en cuanto al uso de espacios aledaños al río. Destacar que no solo este proyecto de Loja está bloqueado por CHG, ya que como ejemplo más reseñado encontramos al nuevo puente de Huétor Tájar recientemente finalizado y sin el visto bueno de este ente. 

A pesar de que entiende se tardará más de lo previsto en contar con el nuevo ferial, Ordóñez confía en el estudio de la Universidad de Granada ya que se trata de un departamento que ya ha trabajado en otras ocasiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y cuenca con grandes profesionales de reconocido prestigio. “Es difícil explicar a los vecinos la tardanza que se ocasionan en los proyectos pero tenemos una administración muy garantista y burocratizada que retrasa todo”, se queja el concejal añadiendo que aun con ello cree que el ferial podrá comenzar a disfrutarse en esta legislatura, aunque no esté finalizado de forma completa. 

(CORTE 1 Joaquín Ordóñez)

En relación a la Estación de Autobuses la esperanza sigue puesta en el compromiso de la Junta de Andalucía para su desarrollo. Ese compromiso se vio reflejado en un documento firmado el pasado 29 de julio de 2019 entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, donde la administración autonómica se comprometía en esta legislatura a realizar la infraestructura. En esa línea el proyecto es metido por la Junta dentro de un plan de movilidad que cuenta con fondos de la Unión Europea que deben de ser justificados hasta el 2022. Es por tanto esa fecha el límite para saber si Loja al fin cuenta con su estación o no. 

Ordóñez se muestra muy optimista al respecto de su ejecución y llega incluso a avanzar que en las próximas semanas podrían haber buenas noticias al respecto. Despejando la duda entiende que es posible que antes de final de año se saque a licitación la redacción del proyecto, toda vez la Junta ha dado el visto bueno a los terrenos de El Mantillo, en la zona de El Taxi. Se conseguiría así mejorar los servicios esta zona de la ciudad. 

“Estamos implicados al 100% para que la estación se lleve a cabo en El Mantillo”, afirma el edil convencido de que el compromiso de la Junta y del Ayuntamiento logrará este proyecto. Ordóñez entiende que durante el confinamiento se ha avanzado mucho en el proyecto reconociendo que casi a diario mantenía contacto con el director general de Movilidad para avanzar. Gracias a ello, en pasadas semanas este responsable visitó Loja consiguiendo comprobar in situ las bondades del espacio de El Mantillo. 

Esa confianza del concejal radica en el avance de meses en los trámites de uso de los terrenos previstos. En un principio se obligaba a llevar a cabo una innovación de los mismos para que acogieran un servicio de transporte, lo que hubiera supuesto un retraso de al menos un año que podría haber dejado el proyecto fuera del plazo de ejecución de los fondos europeos. Finalmente ese trámite no es necesario por lo que los terrenos pueden ser destinados para ese uso. 

Ahora el balón queda en terreno del Ayuntamiento de Loja. Será éste el que deba gestionar dentro de su empresa de suelo y vivienda, Emuviloja, dueña de esos terrenos, la cesión de los mismos a la Junta de Andalucía. Cabe recordar que ese espacio está hipotecado por valor de 900.000 euros, por lo que el consistorio deberá de hacerse cargo de ese montante económico. Algo que por otra parte deberá de hacer tarde o temprano con el resto de una de las empresas municipales que más deuda atesora desde hace años. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario