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sábado, 20 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Los monumentos de Loja se muestran solos a los turistas gracias a una aplicación de GPS

Un total de 22 monumentos, museos y espacios naturales quedan registrados con este sistema que permite al visitante obtener información en tiempo real en su móvil 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha presentado un novedoso sistema de información turística dedicado a atender a turistas de forma individual. El objetivo es facilitar información al visitante del municipio al margen de crear grandes grupos turísticos que en esta situación de pandemia quedan en desuso. Así, los monumentos de Loja se autovenden sin necesidad de contar con un guía que informe de los detalles del mismo. 

El sistema consiste en una aplicación móvil denominada ‘OK Located’ que mediante Bluetooth facilita información al turista simplemente con acercarse al espacio a visitar. Este sistema es seguido en la mayoría de ciudades de España. En la provincia se cuenta con información de este tipo en la capital, Guadix y Baza. 

En total Loja ha geolocalizado con este sistema 22 espacios entre los que se encuentran monumentos patrimoniales, naturales y museos. En cada uno de estos puntos se ha colocado una plazca informativa y un aparato con Bluetooth. En esa placa también existe un código QR para poder descargarse en el momento la aplicación. Además se cuenta con otros cuatro puntos, que son Mirador Isabel la Católica, Paseo de Narváez, Plaza Blanca y Mirador de Sylvania, donde se conocerá información institucional sobre actos y eventos de la ciudad. El resto de puntos son : Antigua Casa de Cabildos, Casa Palacio de Narváez, Museo Histórico de la Alcazaba, Centro de Interpretación del Agua, Claustro del Convento de San Francisco de Asís y Barrio San Francisco, Convento de Santa Clara, Dólmenes de Sierra Martilla, Ermita de Jesús, Fuente de los 25 caños, Iglesia Mayor, Iglesia de San Gabriel, Iglesia de Santa Catalina, Jardines del General Narváez, Mirador de la Alcazaba, Monumento de los Infiernos, Pósito Nuevo y Puerta del Jaufín. 

Una vez el visitante esté cerca del monumento marcado saltará una notificación en su móvil. En ese momento el usuario de la aplicación podrá acceder a todos la información escrita que existe sobre ese espacio, siempre gestionado por el Área de Turismo. Además podrá ver fotografías y optar por escuchar la explicación del monumento sin necesidad de leer, lo que le permitirá comprender el espacio mientras lo visualiza. 

La concejala de Turismo, Paloma Gallego, afirmó que ahora es el momento de actualizarnos y llevar las nuevas tecnologías también al turismo. Para la edil con la nueva situación obliga a los visitantes a ser cada vez más autosuficientes para que el virus no sea un impedimento para poder viajar y conocer ciudades. Gallego reconoce el esfuerzo de los trabajadores del área para buscar opciones dentro de una situación tan complicada. 

La apuesta del Ayuntamiento de Loja por el turismo en los últimos años fue destacada por el alcalde, Joaquín Camacho, quien recordó como ya se pusieron en marcha nuevas audio guías y la potenciación de la promoción en ferias. Para el regidor este es un paso más para mejorar el turismo y modernizarnos para hacernos más cómodos a los turistas. En ese sentido entiende que es un avance importante para acercar la riqueza de la ciudad en estos tiempos de incertidumbre. 

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