Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba una moción para solicitar a la Consejería de Fomento y Transportes la reactivación de las líneas de transporte de autobús

La sesión también abordó los plenos extraordinarios reivindicativos sobre el AVE a su paso por Loja y la carretera de Ventorros de San José

El Pleno de la corporación municipal celebrado la pasada semana, primero que se realizaba de forma presencial tras tres sesiones consecutivas celebradas de forma telemática por el Estado de Alarma del Covid-19, abordó precisamente un buen número de cuestiones relacionadas con las consecuencias de la pandemia y la paralización o interrupción de servicios. Uno de esos apartados y de servicios afectados es el de los transportes, por lo que la sesión aprobó una moción para solicitar a la Consejería de Fomento y Transportes la reactivación de las líneas de transporte de autobús interrumpidas durante dicho Estado de Alarma.

Como señaló el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, se trata de un servicio “esencial, básico y prioritario para este Ayuntamiento, para el que nos hemos tenido que adaptar, puesto que la pandemia nos ha ha afectado en muchos servicios y actividades”. Considera Camacho que, al igual que todos los demás servicios están volviendo poco a poco, tomando todas las medidas de seguridad y distanciamiento, “el transporte de autobús es un servicio esencial y prioritario para que muchas personas puedan trasladarse, tanto en el ámbito urbano, interurbano como provincial y nos han preguntado muchas personas por este servicio, porque no había combinación de transporte para ir a Granada por los horarios establecidos y eso no se entiende en pleno siglo XXI”. Aunque se están aumentando poco a poco los servicios, se considera que sigue siendo insuficiente para dar respuesta a personas mayores y estudiantes o a personas que tenían que ir a Granada para otras cuestiones, así como a personas con movilidad reducida, a las que le es muy complicado poder desplazarse y funcionar con normalidad si no tienen ese servicio”.

El alcalde también se acordó de los vecinos del medio rural, que tienen que venir a Loja a su hospital y su centro de salud. “¿Si no tienen coche o quien les traiga cómo vienen si no hay una línea regular de autobús?”, se preguntó. Por eso dijo que “nos podemos olvidar del transporte de cercanía y es muy importante que Loja esté conectada con el resto del municipio y otros municipios cercanos de la comarca”.

Por todo ello, se requiere un esfuerzo a las empresas competentes, así como a la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada para ir recuperando servicios, a pesar de ser conscientes de que “se trata de un problema de rentabilidad económica, tanto en el ámbito urbano como interurbano, pero hay que buscar fórmulas para que a la empresa no le cueste el dinero, pero el servicio se preste”. Por eso se piden soluciones para garantizar el transporte tanto urbano como provincial e interprovincial. “El transporte urbano es primordial y tiene que ser de calidad”, dijo el primer edil, quien añadió que “no pedimos por pedir, por eso es fundamental que estos servicios no se pierdan y el servicio que era diario tiene que seguir siendo diario, aunque no pueda ser con todos los servicios que se hacían antes, pero que al menos sea diario y en el mismo día una persona pueda ir y venir”.

Se refirió a la solución que se ha buscado en el transporte urbano en Loja, donde tras muchas conversaciones con la empresa, “se ha buscado una solución intermedia, que aunque no es la que nos gustaría a nosotros, tampoco es la que nos proponía la empresa, pero al menos hemos llegado a un acuerdo, aunque ahora el transporte diario en Loja sólo tenga cuatro horas diarias en horario de mañana, que creíamos que eran las horas más necesarias para ir al médico y hacer gestiones”.

Por eso, insistió en que, al menos con esta misma solución que se ha dado al transporte urbano, hay que conseguirlo también con el interurbano y el provincial. “Espero que se solucione, estamos en contacto con la delegación de Fomento y Transporte para darle una solución al servicio, reconociendo que no es fácil de solucionar, pero tenemos que luchar para conseguir que el transporte en nuestros pueblos se garantice”, sentenció.

La portavoz socialista, Mercedes González, tras anunciar el apoyo de su grupo a la moción, dijo que “no parece fundamental que se restablezca este servicio y en Loja es fundamental para todo nuestro municipio, además tenemos el hospital de referencia de la comarca y hay muchas dificultades para poder acudir por la falta de este servicio, que es muy necesario”. González responsabilizó a la Junta de Andalucía, “porque en la nueva normalidad se comprometieron a que se garantizaba el restablecimiento del transporte, como mínimo con el 50% del servicio y se está incumpliendo la norma que se había establecido en esta vuelta a la normalidad. Así que tenemos que insistir en pedirlo, porque lo necesitamos para poder atender cuestiones de compras, hospital, etc pero también para promocionar nuestro municipio”.

La moción se aprobó por unanimidad. 

AVE Y CARRETERA DE VENTORROS DE SAN JOSÉ

Como en anteriores plenos, también se aprobaron los plenos reivindicativos sobre el AVE y la carretera de Ventorros de San José. En el caso del AVE se trata de una moción en la que desde el Ayuntamiento se viene pidiendo al Ministerio de Fomento que la red ferroviaria a Loja tenga el mayor rendimiento posible y se consiga no sólo que vengan los trenes de Alta Velocidad a Madrid, sino también que pare el que va a Barcelona y que se aumenten, como ya se ha conseguido, los AVANT. Y es que recordó el alcalde que “tras la crisis sanitaria habrá que dar respuesta a una crisis económica y social y el tren se va a convertir en un claro ejemplo de desarrollo para nuestros territorios”.

En cuanto a la carretera de Ventorros de San José, un mes más se llevo la misma al pleno. Como es sabido, esta misma semana la Consejería de Fomento ha sacado a licitación la reanudación de las obras, por un importe de 7,5 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario