Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba solicitar un nuevo Plan de Empleo a la Junta y que el Gobierno Central dote de un Plan Especial a Andalucía

También se ha decidido solicitar al Ministerio y la Consejería de Educación que remitan unas directrices sobre la vuelta a las aulas en el nuevo curso

El empleo también ha sido otro de los temas importantes abordados en la última sesión del pleno de la corporación municipal del pasado 7 de julio. Y es que los ediles aprobaron por un lado la solicitud para la puesta en marcha del Plan AIRE, del que ya hemos hablado días pasados, así como una moción para solicitar a la Junta de Andalucía una nuevo plan de empleo y al Gobierno Central que dote a Andalucía de nuevos planes de empleo.

Sobre el primero de estos planes, ya les hemos informado estos días que se refiere a la denominada Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo que, en el caso de Loja, contará con una cuantía definitiva de 312.700 euros con los que se crearán 32 puestos de trabajo en los próximos meses y dentro del Empleo Joven (de 16 a 30 años),  Emplea +30 (hasta 45 años) y Emplea +45.

Además de este expediente, la corporación municipal aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista, que, tras incorporarse alguna modificación planteada por el grupo de gobierno del PP, quedó finalmente como la solicitud de nuevos planes de empleo a la Junta de Andalucía para Loja, además de reclamar al Gobierno Central que dote a la propia Junta de planes para la creación de empleo.

Durante su intervención, la portavoz socialista, Mercedes González, argumentó que independientemente del nuevo Plan AIRE, su grupo solicita más inversión “porque la situación económica es peor y el paro ha aumentado significativamente y este tipo de medidas son fundamentales, tanto el plan local que hemos acordado como los que pongan el resto de administraciones”. Insistió González en pedir un plan extraordinario de empleo para los municipios con mayor tasa de desempleo”. Por eso, propuso que se ponga en marcha un segundo plan con otra inversión que permita poder seguir desarrollando a los municipios, modificando así el primer punto de la moción inicial, que pedía rectificar el Plan de Empleo AIRE.

El alcalde le contestó la disposición de su grupo a aprobar la moción, siempre que se incorporara también una petición al Gobierno Central para que dote con un Plan Especial de Empleo a Andalucía. Le propongo mantener su moción con los puntos, incorporando este plan de empleo para Andalucía.

De esta forma, la moción se aprobó con las modificaciones y propuestas planteadas. 

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN

Con la problemática educativa de fondo, solucionada en principio en Loja de cara al próximo curso, como ya informamos días pasados, cuando les contamos que finalmente Loja mantendrá todas sus unidades educativas y no superará la ratio en el próximo curso escolar, el último pleno de la corporación celebrado la pasada semana, abordó también la situación de la educación en el municipio. Y es que en dicha sesión se abordó un expediente en el que se aprobó una moción para solicitar tanto al Ministerio de Educación como a la Consejería de Educación que remitan unas directrices sobre la incorporación a clase en el próximo curso.

El concejal de Educación, José Antonio Gómez Trassierra, expuso la situación que año tras año se viene repitiendo en Loja en cuanto a la problemática con la escolarización y que este año, de nuevo ha surgido durante las últimas semanas como es sabido, hasta el anuncio estos días por parte de la delegada de Educación en Granada, Ana Dolores Berrocal, de que los centros de la ciudad mantienen todas sus líneas por lo que no se aumentará el número de alumnos por aula. Aún así y a pesar de esta noticia, se entiende que la problemática en Loja continúa y es algo que ya viene de largo.

Por eso, la moción, en la que se incluyeron unas propuestas planteadas por el grupo municipal socialista, entre ellas la participación del Consejo Escolar Municipal, pide unas directrices a las instituciones superiores, Gobierno central y autonómico, para que den instrucciones claras sobre el próximo curso.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario