Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja pide al PSOE que no haga oposición con la Diputación de Granada

Desde el Equipo de Gobierno ha sentado mal la acusación del ente provincial en cuanto al retraso de la puesta en funcionamiento de las viviendas de la Urbanización El Mantillo dependientes de Visogsa

La pasada semana se avanzó en la puesta en funcionamiento de las viviendas de la Urbanización El Mantillo. Un total de 36 pisos que serán adjudicados en los próximos meses y que darán vida a esta parte del municipio. Esto supondría el avance de un proyecto que corresponde a la Empresa de Suelo y Vivienda de la Diputación de Granada, Visogsa, y cuyo retraso en su puesta en valor ha levantado la polémica entre la administración provincial y la local. 

Estos dos bloques de viviendas se construyen en terrenos cedidos por el consistorio lojeño, siendo este el responsable de la urbanización del mismo. La dicotomía está en que Diputación acusa al gobierno de Joaquín Camacho de  retrasarse en la ejecución de esas obras de urbanización y le suma los 6 años de tardanza. Desde el Ayuntamiento entienden que la obra estaba concluida desde el 2018 y que la burocracia de la Diputación es la responsable. 

En esa tesitura, el diputado provincial del PP por el Poniente Granadino y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, entiende que la Diputación es usada por el PSOE para hacer oposición al Equipo de Gobierno de Loja y se muestra molesto por ello. Ordóñez recuerda que la construcción de las viviendas de El Mantillo se inicia en el 2011, antes del mandato de Joaquín Camacho, sin ni siquiera contar con la urbanización de los terrenos.

Fue con posterioridad, comenta Ordóñez, cuando el Ayuntamiento encomienda a Emuviloja las obras de urbanización. Ya en la primera legislatura de Joaquín Camacho, tras meses de negociaciones con la empresa, ayuntamiento y privados para poder realizar las acometidas eléctricas de la urbanización, ésta da en suspensión de pagos y abandona la obra.  El diputado recuerda que la urbanización no contaba ni tan siquiera con una previsión de suministros básicos como es el caso de la electricidad. 

En este momento Emuviloja, que ya estaba con sus particulares problemas financieros, tiene que rescindir el contrato con la empresa constructora de la urbanización. Ante los problemas financieros de la empresa municipal, el Ayuntamiento revoca la encomienda de gestión y pasa a gestionar la urbanización con medios propios, dentro del año 2013 dentro de la crisis económica del consistorio. En el año 2014 se renueva el convenio con Visogsa y en 2017 se contratan y ejecutan las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento tras invertir en modificar y adaptar los proyectos anteriores.

Tras esa explicación, Ordóñez  afirma que el PSOE acusando a ayuntamientos que no son de su color político “enmascara su ineficacia que mantiene paralizada la Diputación”, recordándole que este año han tenido que eliminar inversiones en instalaciones deportivas porque aun no han ejecutado las de años anteriores o que tienen decenas de obras de los Planes de Obras y Servicios del año 2016 sin ejecutar aún. También afirma que el Ayuntamiento de Loja lleva 3 años poniendo en sus presupuestos la parte que le corresponde para inversiones en el ciclo integral del agua y aun no han licitado ni las obras.

“Pedimos a Entrena que deje de usar a Diputación contra el Ayuntamiento de Loja”, exclamó Ordóñez añadiendo que el consistorio lojeño actúa con lealtad institucional y por el bien general de los lojeños. El diputado provincial va más allá al afirmar que “la oposición se hará en la sede del Partido Popular pero nunca usando las instituciones públicas”.

Ordoñez igualmente recuerda que Diputación no ha dado ayudas de ningún tipo al ayuntamiento de Loja contra la pandemia de la COVID-19, excusándose en que este tiene más de 20,000 habitantes, sin tener en cuenta su dispersión y la decena de pedanías con la que cuenta. “Málaga por poner un ejemplo normalmente pone el corte en 25.000 habitantes, porque no hace lo mismo la de Granada”, se pregunta el edil lojeño.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario