Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los trenes AVE de Granada transportan 634.000 viajeros en su primer año

Los recorridos con origen o destino Loja han sumado 1.750 viajeros, en su mayoría en trayectos con Madrid

Los trenes AVE de Granada han sido utilizados por 634.000 viajeros desde que entraron en servicio el 26 de junio del año pasado. La mayoría de ellos, el 77 por ciento, tuvieron Granada como origen o destino final de su viaje, ya fuese en los trenes de la relación con Madrid como en el Ave a Barcelona. 

El balance de este primer año del AVE de Granada se ha visto afectado por las modificaciones en la oferta global de los servicios de Renfe debido a la epidemia del Covid19. 

Así, en este primer año del AVE de Granada se incluyen nueve primeros meses de oferta habitual (del 26 de junio de 2019 al 17 de marzo de este año), en los que circularon tres trenes AVE por sentido entre Granada y Madrid y una frecuencia diaria por sentido Granada-Barcelona; y tres meses de excepcionalidad (desde el 18 de marzo), en los que la oferta AVE de Granada se ha visto modificada temporalmente a un tren diario por sentido con Madrid.

1750 VIAJEROS EN LA ESTACIÓN DE LOJA

En el servicio con Madrid, han sido 449.000 los viajeros que en este primer año han utilizado los trenes Ave en cualquiera de los recorridos de esta relación. El 81 por ciento de ellos (364.000) tuvieron la ciudad de Granada como origen o destino de su viaje.

Por su parte, los recorridos con origen o destino la ciudad de Loja han sumado 1.750 viajeros, en su mayoría en trayectos con Madrid. 

Por relaciones más demandadas, destaca la Granada-Madrid con un total de 310.000 clientes. Le siguen las relaciones que unen Granada con Córdoba (43.000 viajeros) y con Antequera Santa Ana (8.200), entre otras.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA DEL SERVICIO

El pasado 18 de marzo, con motivo del Estado de Alarma aprobado ante la crisis del coronavirus, Renfe implantó un nuevo plan de transporte en coherencia con las restricciones a la movilidad decretadas. Desde entonces, la relación de Alta Velocidad Granada-Madrid cuenta con dos trenes diarios (salida de Granada a las 7.10h y de Madrid a las 14.35h, ambos con parada en Loja, y la relación Granada-Barcelona ha sido suspendido de forma temporal (aunque este tren nunca ha parado en el municipio lojeño).  

Esta oferta se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, que Renfe está monitorizando a través de herramientas de Big Data y telecomunicaciones, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario