Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hoy finalizan las mesas de propuestas del plan por el impulso del municipio ‘Suma Loja’

Desde el Gobierno local se sondea a lo largo de esta semana a colectivos sociales y políticos de la localidad con el fin de crear un gran pacto que permita afrontar la crisis derivada del COVID 19

Con la celebración en la mañana de hoy de la mesa económica, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja finalizará la ronda de reuniones con diferentes sectores políticos y sociales de la localidad con el fin de lograr un gran pacto por la recuperación tras la llegada de la pandemia del COVID 19. A lo largo de la semana se han ido sucediendo las citas que comenzaron el pasado viernes con la reunión de la mesa política, con partidos con y sin representación en el consistorio lojeño. Ese punto de partida será también el punto final, ya que esa misma mesa se reunirá a principios de la próxima semana para concretar lo expuesto en el resto de sectores.

Hace dos semanas que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, anunciaba su intención de buscar un consenso para la creación de un gran pacto por la reconstrucción del municipio tras el cambio general vivido por la llegada de la pandemia. Al unisonó la secretaria general del PSOE, partido de la oposición, mostraba también esa idea, adelantando la petición de mesas o comisiones para el diseño de ese plan. Camacho aventuraba la necesidad de reforma casi en la totalidad de un presupuesto municipal que quedaba en desuso al ser creado en una situación totalmente distante a la creada tras la llegada del COVID 19. El objetivo del Gobierno local es que esas ayudas a colectivos consensuadas en ese proyecto, llegarán lo más pronto posible, por lo que se marcó el objetivo de cerrar ese consenso en este mes de mayo. 

Con las ideas y plazos marcados, después de varias reuniones entre el Gobierno y la oposición, el pasado viernes 15 de mayo se llevó a cabo la mesa política con la presencia de los representantes de los partidos con y sin representación en el Ayuntamiento de Loja. En ella estuvo presente Matilde Ortiz, del PP de Loja, Maxi Dorso, de Podemos Loja, Enrique Cañizares, de Ciudadanos Loja y Mercedes González y Carmen Ortiz, del PSOE de Loja, con la presidencia del alcalde. Allí se notó la buena sintonía entre los diferentes partidos y todos valoraron positivamente la reunión. 

Desde Podemos Loja quedó pendiente conocer su opinión. Dorso, como representante de la formación morada lojeña, agradeció al alcalde la posibilidad de poder colaborar en el Pacto Local por Loja y manifestó su  disposición en colaborar en lo que puedan. Para esta formación en la primera reunión de la mesa de partidos se ha manifestado la gran sintonía entre todos los asistentes, añadiendo que todos habían coincidido en la necesidad de un proyecto común donde la solidaridad era la clave. En cuanto a sus  propuestas dentro del pacto, desde Unidas Podemos se han pensado teniendo en cuenta 3 factores indispensables, el empleo, la igualdad y el medio ambiente. 

La buena sintonía derivo en la creación de cuatro mesas de trabajo: socio-sanitaria, medio rural, agricultura- ganadería y económica. Éstas se han desarrollado a lo largo de esta semana con representantes sociales con representatividad en Loja de cada sector. El miércoles tuvo lugar la mesa del medio rural con la presencia de los alcaldes pedáneos. La idea es tener una línea de acción directa con esta población. La mesa de socio- sanitaria fue la siguiente en ponerse en marcha en la jornada del jueves. En ella se contó con la presencia de representantes del centro de salud del municipio, ONG, el Área de Bienestar Social y asociaciones. El fin es mostrar solidaridad con los colectivos más vulnerables que van a ver agravada su situación con esta crisis. 

Ayer por la tarde se desarrolló la mesa del sector primario. Representantes ganaderos y agricultores mostraron su preocupación por la situación que vive su sector. El fomento del consumo de productos propios y la ayuda al mantenimiento de las explotaciones es algo que se puso sobre la mesa en esa cita. Para hoy por la mañana quedará la mesa económica donde comerciantes y empresarios expondrán su situación. Se espera la presencia de las diferentes asociaciones de comerciantes y representantes del sector de la hostelería. Loja se preparaba para dar un salto en el sector turístico, con mejores opciones para el alojamiento. 

Sin demora la idea del Equipo de Gobierno es exponer todas las propuestas a la mesa política al inicio de la próxima semana. En ella se consensuará las ayudas a llevar a cabo y se concretará las partidas económicas con que se cuentan. La primera medida para tener liquidez para este plan fue anunciada por el primer edil con una bajada de sueldos políticos del 15% y la retirada de las subvenciones a los grupos municipales. Desde el gobierno local se cuenta con más de 300.000 euros a la espera de reconstruir el presupuesto para adaptarlo a este plan. 

Con los plazos claros se espera que al inicio de semana se presente la imagen de este ‘Plan por el Impulso de Loja’. La idea se centrará en el lema ‘Suma Loja’ que buscará con una campaña concienciar a la ciudadanía en el consumo de productos locales, así como en el apoyo de todos sectores del municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario