Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las obras del PFEA se reanudan tras más de dos meses de parón por el coronavirus

Desde inicio de esta semana, y tras llevar a cabo un curso de prevención contra el contagio del virus, un total de 39 trabajadores reinician estos trabajos que se desarrollan en la ciudad y la pedanías

La desescalada en el confinamiento para retener la propagación del COVID 19 sigue adelante. La vuelta a la nueva normalidad contempla también el retorno de los planes de empleo y obras municipales. Es el caso del Plan de Fomento del Empleo Agrario del curso 2019- 2020. Éste llevaba parado desde hace más de dos meses debido al Estado de Alarma. Fue esa misma semana del 16 de marzo cuando cerca de 80 lojeños debían de haber comenzado a trabajar con este plan. 

El PFEA de este año cuenta con 1,6 millones de euros repartidos en 22 obras, 5 en la ciudad y 17 en las pedanías. La mayoría del importe del plan se dedica a mano de obra, 1,1 millones de euros, y el resto a materiales y maquinaria. Se tienen previsto que la totalidad del plan permita la contratación de unas 800 personas, de las cuales 744 serán peones y habrá 125 meses de oficiales de primera y dos encargados de obra. 

En el núcleo urbano lojeño se va a ejecutar la calle Alta de San Roque, la reurbanización parcial de El Taxi, en una pequeña zona que queda pendiente, se va a mejorar el saneamiento de la calle Pareja, la segunda fase de la calle Cervantes y se van a reparar carpinterías y muros en varias zonas. Se añade la obra del PFEA Especial en el Barrio San Antonio en la zona del paraje de El Terciado. 

En cuanto a las pedanías, también destaca la construcción de acerados en Fuente Camacho, el entorno del cementerio de Ventorros de San José y Ventorros de la Laguna, la pavimentación de la calle San Pedro de La Fábrica, mejoras en los parques infantiles de Venta del Rayo y Venta de Santa Bárbara, la pavimentación de cunetas en Dehesa de Los Montes, la restauración de Villa Carmen de Riofrío, trabajos de asfaltado en Balerma, el acondicionamiento del entorno de la Fuente del Madroño de las Rozuelas o la construcción de un almacén en Cuesta La Palma. 

En esta semana se han reanudado las contrataciones con un total de 39 lojeños elegidos para trabajar en este plan. De ellos se cuenta en este momento con 29 peones y 10 oficiales. Éstos deberán de llevar a cabo un curso de formación para mantener las medidas de seguridad sanitaria contra el COVID 19 durante la jornada laboral. Desde el Ayuntamiento se ha contratado a una empresa especializada en prevención para crear un protocolo de actuación en cada área municipal y en este plan. 

En concreto en estos días se reanudan las obras de la ciudad que estaban ya iniciadas como es el caso de calle Cervantes, calle Alta de San Roque y el PFEA Especial del paraje de El Terciado.  En pedanías se reanudan las obras de acondicionamiento del entorno Fuente del Madroño en Las Rozuelas, acerados entorno al cementerio de Ventorros de San José, pavimentación de parcela en la Calle San Pedro de la Fábrica, mejoras parque infantil de Venta del Rayo, ejecución de acerados en Cuesta Blanca y trabajos de asfaltos en Ventas de Santa Bárbara. 

Deja un comentario