Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más del 85 % de los establecimientos de Loja no abrirán mañana sus terrazas

Los comercios sí volverán en su mayoría a la actividad mientras la restauración mantiene la esperanza de poder contar con mejores condiciones la semana próxima pudiendo usar el interior de sus locales

Este pasado viernes conocíamos que Loja, al igual que toda la provincia, avanzaba a la fase 1 de la desescalada del confinamiento provocado por la pandemia del COVID 19. Una buena noticia para la economía local que veía con ella cumplida unas expectativas esperadas hace una semana. Los comerciantes sí podrán abrir sus locales con medidas de seguridad, algo que no podrá hacer por ahora el sector de la restauración a no ser que sea en el 50% de sus terrazas. Esa diferencia se notará mañana en las calles de Loja, donde será factible disfrutar de nuestro comercio pero más complicado hacerlo de un buen desayuno, aperitivo o comida. 

Desde los medios de comunicación locales, con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Desarrollo, nos hemos puesto en contacto con cerca de una treintena de establecimientos lojeños que podrían abrir sus terrazas. De ellos tan solo seis harán uso de esa posibilidad. Esto hace pensar que más del 85% de las terrazas del municipio no estarán mañana en funcionamiento. Entre las que hemos podido confirmar su apertura se encuentra la Cafetería El Ratico en la Plaza de la Victoria, Cafetería Viuda de Manolo, Caipiriña y Continental, estos tres últimos en la Avenida de los Ángeles; Bar el Álamo en el Paseo de Narváez y Loft 72 en los Ángeles, que abrirán el martes. Algunas otras terrazas podrían abrir a lo largo de la semana como es el caso de Café Bar El Paseo. Reseñar que LLano Piña sí abre el hospedaje en sus habitaciones. 

Esperando a mejorar las condiciones de apertura se encuentran grandes referentes de la gastronomía lojeña. Es el caso de Atracón, Alacena, Taberna de Pepe, Barrica, Flati, Quintana, Kastizo, Glorieta, Paco Rama, Riofrío, El Cerro, Terrazas, Sindicato, Llano Piña, Manzanil, Casa Sola, Alhambra, Muralla, Entre Amigos y El Sol, entre otros. Son muchos los que entienden que, a pesar de las facilidades de ampliar las terrazas, no se cubren gastos en esas condiciones, a lo que se une un tiempo aún no muy apetecible para disfrutar al en el exterior. La mayoría mantiene la esperanza de la apertura el día 25, con el 40% del local y el uso de las terrazas en plenitud. 

Si las condiciones de la fase 1 no son favorables para la mayoría del sector de la restauración, sí son más asimilables para los comerciantes. Desde el Área de Comercio se prevé una apertura de la mayoría de los establecimientos del municipio. Con esa idea desde el Ayuntamiento se ha trabajado para ampliar la zona de peatones, sobre todo en las aceras con más comercios, para facilitar las colas si se cumpliera el cupo del 30% de ocupación de los locales comerciales. Quedará atrás la compra con cita previa. Se han facilitado carteles con las normas a cumplir en cada establecimiento existiendo diferentes medidas de protección. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario