Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los representantes de asociaciones de comerciantes y empresas de Loja muestran su desilusión por no pasar de fase

“Injusto, negativo y desilusionante” son los calificativos con los que los presidentes de la ALCI, Asociación del Centro Histórico y Comisión de Comercio ven la decisión de no avanzar en la desescalada en la comarca

Loja estaba preparada para pasar de fase este pasado lunes. En esta afirmación coinciden los tres máximos representantes del comercio y las empresas en el municipio. El Corto de Loja y Onda Loja Radio ha pedido la opinión del no paso de fase a Antonio Campos, presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Francisco Izquierdo, presidente de la Comisión de Comercio de Loja, y José Comino, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Loja. Todos ellos coinciden también en la desilusión que sintieron al conocer el pasado viernes el no paso de la comarca a una disminución del confinamiento. 

También como vicepresidente de la Confederación de Comercio de Andalucía, Antonio Campos, reseñó que desde la ALCI se vienen trabajando desde el inicio del confinamiento en diferentes reuniones con asociaciones empresariales, centros comerciales abiertos, ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio, para informar a los empresarios de las mejores herramientas ante esta situación. En ese sentido, reconoció que todos estaban preparados para la apertura este pasado lunes por lo que sintió “una importante desilusión” al conocer el no paso de fase. Campos admitió que esperaba que tanto Loja como Málaga siguieran en la desescalada. 

A pesar de ese primer sentimiento, el presidente de la ALCI, afirma que transformó ese pesar en algo positivo, admitiendo que de nada sirve lamentarse. Para Campos es una oportunidad para que los establecimientos se adapten mejor y puedan dar un mejor servicio. En ese sentido, cree que la comarca deberá de estar en una siguiente fase el próximo lunes 18 de mayo, por lo que entiende debemos de pensar que “esto no es una competición ya que quedan más fases en la que debemos demostrar que cumplimos”. Al igual que muchos otros, Campos piensa que “hay que avanzar con buen pie, ya que un retroceso sería mucho más doloroso”. 

Desde la ALCI entienden que en estos tiempos es importante dar una imagen de seguridad frente al COVID 19 y que, para ello, también es importante que la población respete los consejos que se les dará. Esa seguridad, afirma Campos, permitirá dejar atrás esta pandemia y sacar adelante las empresas con la salud de todos. 

El más duro con la decisión de Gobierno del no paso a la fase 1 de Loja y su comarca fue el presidente de la Comisión de Comercio, Francisco Izquierdo, quién la calificó de “sorprendente e injusta”. Para Izquierdo, Loja y su comarca cumplía con los requisitos para pasar a la siguiente etapa de la desescalada y además los comercios estaban preparados. 

“Creo que la decisión tomada desde Madrid con Granada y Málaga ha sido de brocha gorda”, aseveró el comerciante añadiendo que las medidas “han sido de brocha más fina con Cataluña y País Vasco”.  En esa misma línea se mostró decepcionado con una decisión que entiende “prima a los aliados políticos y castiga a los rivales”, lo que calificó de “error burdo”. 

En cuando al futuro, Izquierdo entiende que hay que seguir preparándose y cumplimentando requisitos para poder pasar de fase. En un mensaje a los lojeños aseguró que el comercio está preparado para que se encuentren unos establecimientos con todas las garantías sanitarias con el fin de darles el mejor de los servicios. 

Desde los comercios del Centro Histórico de Loja, su presidente, José Comino, habló de la “repercusión negativa” que tiene el no pasar de fase. Para Comino todo está preparado para que los comercios sean seguros y recordó que cuentan con gel hidroalcohólico, mascarillas, mamparas,  desinfección, etcétera. En ese sentido, quiso mandar un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos para que se recupere la normalidad. 

También quiso aprovechar para recordar que en el Mercado de Abastos se cuenta con puestos con un precio de alquiler de 50 euros, lo que entiende es una oportunidad para aquellas personas que se hayan quedado paradas o comerciantes que no se puedan permitir un alquiler. Además, entiende es una oportunidad de emprendimiento. Por último pidió que esta crisis se vea como algo positivo que aprovechar. 

Deja un comentario