Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno da los primeros pasos para financiar la compra de terrenos y construcción del futuro recinto ferial

Sale adelante la propuesta socialista para incluir la restauración de la Muralla Norte de La Alcazaba en el programa del 1,5% Cultural de Fomento

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó inicialmente, con la mayoría del PP, una modificación de créditos extraordinarios, como trámite previo, para conseguir un préstamo por un valor cercano a los 3 millones con el que se financie la adquisición de los terrenos y la construcción de un recinto ferial, junto a la Avenida de España. “Hoy damos un paso más en un proyecto fundamental para la ciudad como un gran parque que, durante dos veces al año, será un recinto ferial digno para Loja”, manifestó el alcalde Joaquín Camacho.  

Según explicó el regidor, a día de hoy el Ayuntamiento “no cuenta con recursos propios para acometer este tipo de actuaciones, pero gracias a la buena situación económica, podemos pedir préstamos para proyectos del calado de las piscinas cubiertas y, ahora, el recinto ferial”. 

Camacho reseñó que “buscamos los recursos económicos de manera viable y responsable para acometer la actuación de este nuevo espacio para el ferial y lugar de esparcimiento durante todo el año donde se puedan realizar actividades deportivas, de ocio y familiares”. Un lugar anexo a otro proyecto importante para la ciudad como es el parque fluvial a la orilla del Genil para que Loja sea “una ciudad más habitable, confortable y mayores servicios”.  

Al mismo tiempo -detalló- se trabaja en conseguir “las autorizaciones pertinentes, avanzar la innovación, tenemos un proyecto claro de ferial y ahora damos el paso para conseguir financiación”.   

Tras la exposición, la socialista Mercedes González solicitó al alcalde conocer el proyecto porque “lo necesitamos para conocer un presupuesto real con el que veríamos la viabilidad de pedir un préstamo”, a lo que contestó el primer edil que “existe una memoria valorada donde se recogen los costes de los terrenos y la ejecución de la obra, ya que todo se ha hecho con responsabilidad porque antes hay que ver si puede realizar”. También animó a la oposición que presentarán alguna idea. 

Ante la falta del documento, el grupo municipal del PSOE se abstuvo en la votación hasta que conozcan el documento urbanístico de una actuación que “consideran necesaria”. 

En otro de los apartados de Hacienda se dio cuenta de una generación de ingresos por valor de 175.500 euros, procedentes de una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y 47.682 euros, para el refuerzo del programa de dependencia con dos contrataciones. Destacó los 102.595 euros de ayudas de la Junta de Andalucía para dar respuesta a los destrozos provocados por las tormentas caídas en septiembre de 2019 que el Consistorio destinará al arreglo del camino de Gallombares.  

En Medio Ambiente se volvió a reiterar la solicitud de pantallas acústicas en la pedanía de Cuesta La Palma para disminuir el ruido a lo largo del trazado de la A-92, que se mejore la señalización en la vía de servicio, así como las condiciones de limpieza. 

1.5% CULTURAL

En un plano cultural, el grupo municipal del PSOE presentó una propuesta para invertir en la Muralla Norte de la Alcazaba, ya que “nos preocupa el grado de conservación de uno de los emblemas patrimoniales de nuestra ciudad” que amenaza también a algunas viviendas colindantes en la calle Boabdil. Pidieron  que, desde el Ayuntamiento, se tramite el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para su restauración y su puesta en valor. 

A esto respondió el regidor que La Alcazaba, como Bien de Interés Cultural, contará “siempre con nuestro respaldo” y desde el Consistorio “hemos gestionado una actuación de más de 800.000 euros, que estamos a la espera de resolución, y sino buscaremos otras vías de financiación para rehabilitar sus elementos más significativos”. 

Para incluirlo en la solicitud del 1,5% Cultural, Camacho puntualizó que “llegamos tarde”, porque la fecha límite es el próximo 14 de febrero para presentar la solicitud y las autorizaciones pertinentes. “Sería una irresponsabilidad presentarlo ahora a este programa, porque nos podríamos quedar fuera, por falta de documentación”, aseguró. 

Aprovechó para anunciar que la propuesta municipal para este programa cultural en 2020 que será la rehabilitación de la Casa del Marqués, cuyos informes están “más avanzados”. 

Sobre este anuncio, la jefa de la oposición municipal recordó que ya se presentó este inmueble en la anterior convocatoria y no se consiguió. “Con la Alcazaba tendríamos más posibilidades de obtener esta subvención estatal porque cuenta con la máxima catalogación de protección”, detalló.  La moción se aprobó por mayoría del PSOE con la abstención del PP. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario