Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja está lista para vivir un intenso mes de Carnaval desde el 7 febrero

El Ayuntamiento de Loja presenta el libro de la programación de esta fiesta con más de una decena de eventos para que personas de todas las edades disfruten de Don Carnal

Ya huele a febrero y Loja se prepara para disfrutarlo al máximo con el Carnaval más importante e histórico de Andalucía Oriental. Calentando motores para ello, el Ayuntamiento de Loja presentó en la noche de ayer en el patio del Palacio de Narváez el libro de la programación de esta fiesta. En él se contemplan una decena de actividades que harán las delicias de pequeños, jóvenes y mayores.

A falta de algunos detalles por confirmar, Don Carnal llegará a Loja el 7 de febrero con el pregón oficial en el mítico Teatro Cine Imperial a cargo de Antonio Gómez ‘Choni’. En esa misma cita se entregará el máximo galardón de esta fiesta, el ‘Antifaz de Oro’, a Ángel José Rodríguez ‘Peque’, y la ‘Máscara del Carnaval’, premio de la fiesta de la calle, a la pareja conformada por Curro Echeverría y Sandra Quijada.

Tras esa cita, llegará un fin de semana repleto de Carnaval los días 14, 15 y 16 de febrero, ya que comienzan las semifinales del XXIV Concurso de Agrupaciones de Loja en las jornadas del viernes 14 y sábado 15 en el Auditorio ‘Adolfo Suárez’. Para el domingo queda la segunda edición de la ‘Rosconá’, un evento que arrancó el pasado año para unir el Rosco de Loja a esta fiesta. La cita contará con la participación de las agrupaciones lojeñas a partir de las 13 horas en una carpa instalada en el Paseo de Narváez.

Ese mismo domingo pero a partir de las 17 horas se vivirá un gran estreno con un festival de coplas infantil en el Auditorio Adolfo Suárez. Los protagonistas serán los cerca de 40 niños y niñas del Taller de Carnaval que se denominan ‘La Patrulla Más Limpia’. También participarán en el festival los usuarios de la Residencia Sierra de Loja y los Centros de Participación Activa del municipio.

Durante la siguiente semana serán los pequeños y los mayores quienes cogerán el protagonismo de la fiesta. El lunes 17 y miércoles 19 el Centro de Participación Activa San Francisco organiza un taller de máscaras a las 17 horas. En cuanto a los más pequeños, hay que destacar el multitudinario pasacalles infantil de los colegios de la ciudad y pedanías que tendrá lugar en la mañana del viernes 21 de febrero, con salida desde el recinto ferial y recorriendo el centro de la ciudad. El Ayuntamiento pagará como en el pasado año el trasporte de los pequeños de los colegios rurales del municipio.

Ese mismo día, y con el color ya puesto en las calles por los menudos carnavaleros, llegará la gran final del concurso de agrupaciones en el Auditorio Adolfo Suárez. Será la fiesta de las coplillas que se vivirá hasta bien entrada la madrugada, conociéndose a los ganadores de este año en las diferentes modalidades. Los grupos lojeños tendrán como cada año un protagonismo especial.

Así llegará el sábado de Carnaval. El 22 de febrero Loja se vestirá de máscara comenzando con una fiesta infantil de disfraces a las 17 horas en la Carrera de San Agustín. Desde ese mismo lugar comenzará el pasacalles de mayores a partir de las 19:30 horas. Los que quieran participar en el concurso de disfraces se deberán de inscribir antes del inicio del mismo.

La comitiva llegará a la carpa instalada en la zona de aparcamientos del Pabellón Miguel Ángel Peña donde comenzará una fiesta especial con DJ´s y espectáculos de luz y color. Este año se contará con una empresa especializada en este tipo de fiestas para que el ambiente sea espectacular para todos los participantes en el pasacalle.

Tras este ajetreado fin de semana llega el momento de disfrutar de los coros de Carnaval de Mayores en el CPA de San Francisco el jueves 27 a partir de las 17 horas. Será la penúltima cita antes del Domingo Teoletero del 1 de marzo. La Plaza del Caranaval acogerá esta cita que se iniciará a partir de las 12:30 horas con un pasacalles. Participarán todas las agrupaciones locales y otras invitadas. Se está a la espera de confirmar esa agrupación más especial que acudirá a la cita. Este día, y el Carnaval en sí, acabará con el entierro de la trucha a las 20 horas.

Toda esta programación, además de información sobre agrupaciones locales y los premiados de este año, se puede encontrar en esta publicación que estará en la calle en los próximos días. En la presentación de la misma el concejal de Cultura, José Antonio Gómez agradeció el trabajo llevado a cabo para crear este libro por parte de Grupo Vitar. El edil reconoció que se vivirá un gran Carnaval con el apoyo del consistorio y con la apuesta por los más pequeños.

En esta presentación también estaba presente el presidente de la Asociación Lojeña del Carnaval, Antonio Cáceres, quien agradeció al Ayuntamiento la invitación al mismo. Cáceres habló de que la programación tiene importantes novedades, destacando el festival infantil. También reconoció el esfuerzo que se hace para dar a conocer esta fiesta.

Manolo Écija, de Grupo Vitar, explicó al detalle la publicación. Gran amante del Carnaval, Écija explicaba que había puesto su esmero en la realización de la misma y que el objetivo era que se viera de forma clara todo lo importante que se tiene que saber para no perderse ningún detalle de esta fiesta.

Tras enumerar toda la programación, la edil encargada del Área de Fiestas, Rocío Ortiz, invitó a los lojeños a disfrutar de la fiesta del Carnaval de una forma u otra. Ortiz reconoció que desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo importante por potenciar esta tradición y que por ello hay que aprovechar esta oportunidad.

Ilusionado se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, quien dijo sentirse orgulloso de su Carnaval. Camacho puso en relieve la importancia de las personas que realizan esta fiesta y mostró todo su apoyo a la Asociación Lojeña del Carnaval y a la Comisión del Carnaval. El regidor se congratuló de que la Casa del Carnaval, conseguida en el pasado mandato, esté llena de vida con la recuperación del Taller de Carnaval.

Por último, el regidor invitó a la participación de todos los lojeños en este mes de actividades carnavalescas e informó que el Carnaval de Loja se promocionará a nivel andaluz con un anuncio televisivo que saldrá en Canal Sur durante las semifinales y final del concurso de Cádiz. En concreto serán 40 espacios de 20 segundos que pretenden dar a conocer al Carnaval de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario