Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Nazareno se trasladará a cada iglesia de Loja para conmemorar su 400 aniversario fundacional

La Hermandad organizará además una exposición y una charla sobre su historia antes de su salida procesional extraordinaria el 5 de octubre

En el 1619 se funda en Loja la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cumpliéndose este año el 400 aniversario. Conmemorando esa efeméride la Hermandad ha anunciado para este mes de septiembre una serie de actos. Estos consistirán en el traslado de la imagen a las tres parroquias de Loja, siendo venerada durante una semana en cada una de ellas. Además ha organizado una exposición fotográfica y una charla explicativa sobre su historia. Todo ello como prolegómenos a la salida procesional extraordinaria que se anuncia para el 5 de octubre. 

El primer traslado de Jesús Nazareno será el 10 de septiembre, como todos  a las 20:30 horas, desde su ermita a la Iglesia de Santa Catalina. Se elegirá en todos los casos el recorrido más corto, pasando en este caso por calles Real, Antequera, Torrepanes, Ramón y Cajal, cuesta Vicarias, Puerto y llegada a la iglesia. Tras una semana expuesto en el altar mayor, y pudiendo ser visitado en el horario habitual de la Eucaristía, se trasladará el martes 17 de septiembre a la Iglesia de San Gabriel, pasado por calle Reyes Católicos, cuesta del Arca, Plaza Victoria, Cuesta Campos y calle Sin Casas hasta la iglesia. El último traslado será el 24 de septiembre que acudirá a la Iglesia de la Encarnación por calle Sin Casas, Plaza Joaquín Costa, calle Las Tiendas, Plaza Constitución y llegada a la iglesia. 

José Manuel Ramos, Hermano Mayor del Nazareno, reseñó que se tomó la decisión de llevar a cabo estos traslados cuando se buscaba que la imagen fuera reconocida como patrón de Loja, algo que, a pesar de no ser posible el nombramiento, se ha querido mantener. También entiende que el objetivo era no hacer un recorrido muy extenso de la procesión extraordinaria por lo que así el Nazareno estará en todos los puntos de la ciudad. Ramos invitó a la participación de todos los lojeños en los traslados ya que afirma están abiertos a la colaboración de todos. 

En cuanto a otros actos paralelos destaca el jueves 19 de septiembre, una charla explicativa sobre la historia de la Hermandad a cargo del cofrade lojeño, Juan Carlos Gómez. Éste explicará con imágenes y documentos los hitos fundamentales de sus 400 años de existencia. Ramos avanza que se mostrarán documentos inéditos. La cita será a las 20:30 horas en el CIC El Pósito. 

La programación de actos continúa el día 23 de septiembre, con la inauguración de una exposición fotográfica en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja en la Carrera de San Agustín. La muestra se denominará ‘Momentos’ y cuenta con instantáneas de diferentes aspectos del Viernes Santo tomadas por la empresa ‘Pixel 59’. “Es muy difícil explicar este día dentro de la Hermandad de Jesús”, comenta Ramos quien agradece la labor de esta empresa que, a su entender, a captado las diferentes esencias de esa jornada.  

El cierre a estos actos conmemorativos será la salida extraordinaria del 5 de octubre. El Nazareno saldrá de la Iglesia de la Encarnación a las 18 horas, tras la Eucaristía de acción de gracias. El recorrido previsto será el siguiente: Plaza Constitución, Duque de Valencia, Carrera San Agustín, Plaza de la Victoria, Avenida de los Ángeles, calle Pline, calle de las Mercedes, Avenida de los Ángeles, Plaza Victoria, Carrera de San Agustín, Duque de Valencia, calle Real y encierro en su ermita del Mesón de Arroyo. Se estima una duración de la procesión de entre 3 y 4 horas. Dentro del acompañamiento musical la Banda de Tambores y Cornetas Flor Entre Espinas de Loja comandará el cortejo y la Banda de las Tres Caídas de Sevilla acompañará al trono. 

Ramos anima a todos los hermanos y hermanas a participar en el cortejo vestidos de traje o de mantilla en el caso de la mujer. Además pide al pueblo de Loja que acompañé a la imagen a lo largo de un recorrido que se ha querido hacer especial para conmemorar un hecho también especial. 

Deja un comentario