Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La deuda municipal se redujo en 2018 más de un 1% y el presupuesto se ejecutó casi en su totalidad

Las cuentas públicas se saldan con un remanente de tesorería positivo y con un mayor ahorro y saneamiento de la deuda, lo que garantiza los servicios y las inversiones

Buenos datos para la economía local. El Ayuntamiento de Loja terminó el ejercicio 2018 mejorando su liquidez y consiguiendo ahorrar 800.000 euros más de lo previsto en el plan de ajuste. Además, el nivel de deuda se eleva al 63%, el mejor dato de la última década. Son algunas de las conclusiones que se extraen de los informes del área de Intervención que desgranó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, durante el Pleno de la Corporación del pasado martes, el último de carácter ordinario del presente mandato.

El presupuesto municipal del pasado año se ha cerrado con un nivel de ejecución cercano al 100% tanto en ingresos como en gastos. Se han mejorado distintos parámetros como la deuda, el ahorro y el remanente de tesorería. Todo ello quiere decir, según Camacho, que las cuentas públicas son “realistas” y que reflejan  “la buena situación económica y financiera de las cuentas del Ayuntamiento de Loja”.

Con respecto al año pasado, el nivel de deuda se ha reducido un punto, pasando del 64,13% de 2017 al 63% de 2018. Ambos datos están por debajo del límite del 75% que impone la ley. “La disminución de la deuda en Loja ha sido más elevada en comparación con otros ayuntamientos similares al nuestro”, destacó el primer edil lojeño, quien recordó que en el año 2010 había “un 130% de deuda y se debían cerca de 20 millones”. 

Los informes también indican que se está cumpliendo, en algunos parámetros “con creces”, el plan de ajuste al que se vio obligado a acogerse el consistorio lojeño en 2012 y que a día de hoy sigue vigente. “Fueron medidas muy duras las que tuvimos que tomar, pero gracias a ellas hemos mejorado la liquidez y ya tenemos capacidad económica para realizar inversiones”, destacó Camacho. Eso, según sus palabras, “da seriedad ante el ministerio de Hacienda”. 

A pesar de todos estos datos positivos, el informe del Tesorero municipal dice que hay que mejorar en otros aspectos. Además, advierte de que hay que “buscar fórmulas que agilicen la aprobación y el pago de facturas a proveedores” y “ser responsable en los gastos”. El primer edil toma nota de ello y anuncia para los próximos años “un plan de optimización de los recursos y gastos del Ayuntamiento”. 

PROGRAMA ENRÉDATE

El pleno también tuvo una moción reivindicativa. Los corporativos votaron unánimemente a una propuesta del equipo de gobierno que pedía el mantenimiento del programa ‘Enrédate’ de la Consejería de Cultura, gracias al cual se pueden traer a Loja espectáculos teatrales y musicales que son financiados al 50% entre la administración autonómica y el consistorio lojeño. El nuevo gobierno andaluz tiene paralizado el programa para reformular sus bases y eso ha supuesto que los seis eventos que Loja tenía cerrados para el segundo semestre del año estén en el aire. 

Así lo puso de manifiesto el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien pidió a la Consejería que aplace los cambios para 2020 y deje el programa tal y como está para lo que queda de 2019. Además, solicita que no se disminuya la ayuda que se percibe por parte de Cultura. En los últimos años, el programa invertía anualmente en Loja unos 30.000 euros para financiar unos ocho espectáculos que contaban con unos 2.000 espectadores anuales. 

Los grupos políticos también apoyaron de forma unánime con su voto la petición formulada por el instituto Moraima de implantar en el centro sendos ciclos formativos. Por un lado, un FP de grado medio en confección y moda, en su modalidad dual, con contenidos teóricos y prácticos. Según el alcalde, ya hay empresas que han manifestado su deseo de colaborar cediendo sus instalaciones para las prácticas formativas. Por otro lado, el centro lojeño pide un ciclo formativo en Servicios Formativos. 

CERTAMEN JORGE MARTÍNEZ ‘CHAPA’

Resultado unánime el que tuvo también una moción socialista que pedía la creación de un certamen fotográfico en honor a Jorge Martínez ‘Chapa’, fotoperiodista lojeño con más de 20 años de trayectoria en medios como Ideal o la Agencia EFE que falleció hace algo más de un mes. “Es el profesional que más ha fotografiado Loja, por lo que la ciudad tiene una deuda con él”, expuso el portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez. Su propuesta también incluye la realización de una exposición fotográfica que dé a conocer su legado y la creación de un nuevo mirador con hermosas vistas de Loja que lleve su nombre.

El alcalde mostró el respaldo de su grupo a esta iniciativa y reconoció la labor profesional del fotoperiodista: “No sólo apoyaremos estas medidas concretas sino todas aquellas que se tengan que hacer en su recuerdo”, manifestó Camacho. 

OTROS PUNTOS

Entre otros asuntos abordados en el pleno destaca la aprobación por unanimidad de la bonificación del impuesto de construcciones (ICIO) a AVRA, la empresa de vivienda de la Junta, para la sustitución de la canalización de agua en la avenida de Andalucía. También la renovación del convenio, por cinco años, que permite el reciclaje y la gestión los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la prórroga de dos años del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, mientras se saca a licitación el nuevo contrato. Según el alcalde, el pliego de condiciones atenderá las demandas laborales de los más de 100 trabajadores que prestan el servicio. 

Por último, se dio cuenta de la declaración del Nacimiento de Riofrío como Monumento Natural por parte de la Consejería de Medio Ambiente y se felicitó a la Policía Local de Loja por dos actuaciones realizadas en 2018, una sobre los incidentes ocurridos en la Feria Grande del año pasado, y otra sobre la intervención durante las lluvias torrenciales que afectaron a la pedanía de Riofrío. 

La última sesión del pleno ordinaria antes de las elecciones municipales se desarrolló de forma tranquila. A su término, los 21 ediles posaron para una foto de familia. El alcalde dio las gracias a la oposición, y específicamente a Juan Francisco Mancilla y Gonzalo Vázquez como portavoces del PSOE en estos cuatro años, y también al concejal no adscrito Alejandro Ronda. “Gracias por su trabajo por Loja estos años. Ha sido una legislatura estable, tranquila, y que ha servido para el progreso de la ciudad”, apostilló el primer edil. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario