Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza a funcionar el servicio de sala velatorio en la pedanía de Ventorros de San José

El Ayuntamiento de Loja firma el contrato de gestión con la empresa adjudicataria Palmavalen por un periodo de cinco años

El servicio funerario de la nueva sala velatorio municipal de la pedanía de Ventorros de San José, junto al cementerio, ya está en marcha, tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Loja y el grupo empresarial Palmavalen que se ha hecho con la gestión por un periodo de cinco años. El edificio, diseñado por el arquitecto Francisco Bohórquez, con una inversión municipal de 100.000 euros, cuenta con dos amplias salas de  velatorio y familiares, junto a un anexo para uso de cocina, cámara funeraria, aseos y patio lateral. Toda la instalación está equipada con climatización y mobiliario. 

Durante la jornada de puertas abiertas, el alcalde pedáneo, José Antonio Arco, subrayó, a los numerosos asistentes, la importancia del asistencia funeraria que se pone en marcha en este núcleo rural “muy reivindicado por todos los vecinos desde hace décadas, porque cada vez que había un fallecimiento los familiares tenían que desplazarse a Loja para el velatorio”. Una asistencia fúnebre de la que se beneficiarán los más de 800 ventorreños, junto a habitantes de otros núcleos poblacionales como La Viña y Las Rozuelas y los cortijos de Puerto Blanquillo, Los Collados de León, Las Rozas de la Merced, entre otros.

El edil, también responsable de Medio Rural, subrayó el compromiso de actual Gobierno local para la construcción de esta sala de vela, ya que para una empresa privada “no era rentable esta inversión, por su coste elevado, que no llegaría a amortizar en mucho tiempo”. Por este motivo, el Consistorio lojeño afrontó la construcción de este inmueble que, una vez concluido, sacó a licitación, a la que concurrieron dos empresas, haciéndose con el servicio, finalmente, el grupo Palmavalen.   

Asimismo, Francisco Palma Valenzuela, gerente de la firma adjudicataria, habló de los inicios de su empresa familiar de Illora, que data de 1910, por la que ya han pasado cuatro generaciones. “Mi empresa es pequeña pero de larga tradición con tanatorios por diferentes puntos de la provincia, tanto municipales como propios, entre ellos, el de La Presa en Loja”. Sobre la nueva prestación  que desarrollarán en este anejo, Palma comentó que “para nosotros es todo un reto por lo que nos ponemos a disposición de todos los vecinos”, al mismo tiempo que destacó la iluminación y el espacio del inmueble. 

Seguidamente, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como parte implicada en la firma, destacó la puesta en marcha del tanatorio en Ventorros de San José en unas instalaciones muy solicitadas por la población. “Desde hace años venimos trabajando en este proyecto imprescindible, que ha sido muy ilusionante, y que hoy ve la luz”, gracias -sobre todo- al trabajo concienzudo de su alcalde pedáneo. Concluyó que el objetivo fundamental de este tipo de actuaciones es “acercar los servicios a las núcleos rurales” y  se refirió al desarrollo de actividades lúdicas y deportivas para todos los habitantes y la ludoteca que, en breve, se convertirá en guardería concertada para la temporada de la recogida de aceituna y el espárrago.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario