Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La peña carnavalesca Pablo Sola ‘Los del Taco’ celebra su décimo aniversario con la música como protagonista

El programa de actuaciones comienza hoy, viernes, con una noche dedicada al noble arte de los trovos, a partir de las nueve, en su sede

La peña carnavalesca Pablo Sola ‘Los del Taco’ conmemorará, del 3 al 10 de noviembre, su décimo aniversario con un programa de actuaciones, donde la música tendrá el papel protagonista, para celebrar esta fecha tan simbólica en el calendario de vida de esta asociación cultural lojeña. La programación especial comienza hoy viernes, a partir de las 21 horas, con una noche dedicada al noble arte de los trovos con los ‘Poetas del Genil’, y continuará, mañana, sábado 4, con un espectáculo de músicos lojeños (a las 20 horas), que pondrá el cierre el viernes 10, con una velada flamenca, a cargo de músico lojeño Kiki Corpas (a las 22:30 horas). Todas las actuaciones se celebrarán en la sede de la peña, situada en la calle Fuente de la Teja, siendo la entrada gratuita.

Así lo anunció el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Sánchez, durante la presentación, quien comentó que se trata del décimo aniversario de “una peña de amigos, convertidos en una familia durante todo este tiempo en torno al carnaval”. Aseguró que es un claro ejemplo de lo que se pretende por parte del Ayuntamiento de Loja: “La participación ciudadana en todo tipo de actividades que llenen de vida nuestra ciudad, como son estos espectáculos que congregarán a numeroso público, y como máximo exponente de esa  música, esas voces y esa alegría que siempre trasmiten”.

Por su parte, el presidente de la peña, José Luque, centró su intervención en los agradecimientos a la institución municipal por su apoyo continuo a la asociación ‘Los de Taco’ y, en concreto, en estas tres actividades musicales que se ponen en marcha estos dos fines de semana. También aprovechó para reseñar que el Carnaval en Loja goza de salud, aunque reconoce que el esfuerzo que se requiere “es tan grande que no pasa por su mejor momento”.  

Fue Miguel Ramos, secretario de la asociación, acompañado por otros miembros del colectivo como Nuria Ortega y el tesorero José Béjar, quien se encargó  de desglosar las diferentes actuaciones que conformarán esta programación especial para festejar “sus diez años de existencia”. Antes hizo un recorrido por la historia de esta peña de carnaval. Habló de la chirigota del año 92, cuyos componentes actúan desde los 80, y que representó a Loja en muchos certámenes andaluces. 

Puntualizó también el trabajo que realizan desde esta peña con la creación de una comparsa femenina, un coro y talleres de carnaval infantil. En resumen, “una peña consolidada, formada por gente experimentada y joven”, que reúne a un total de 30 socios en la actualidad.  

Para cerrar el turno de presentaciones, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó la fecha “tan importante, como es un décimo aniversario de constitución de la peña”, al mismo tiempo, que agradeció que se hiciera “partícipe” al resto de la ciudadanía. Camacho hizo también un breve paseo de vivencias de este colectivo, en una celebración como es el carnaval de Loja al que pretenden “dar un impulso”.

Para concluir, adelantó el primer edil como proyectos futuros: una promoción más amplia del Carnaval lojeño y una sede física para todas las agrupaciones en la antigua sede de la Universidad Popular con el objetivo de que “pueda crecer y que tenga una imagen prioritaria”. También hizo referencia, a medio plazo, sobre la publicación de un libro sobre la historia del carnaval.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario