Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El poeta Pedro Enriquez protagoniza el primer “Encuentro con autor” del Club de Lectura de Loja

Su relación con los lectores fue a pecho descubierto, sin tapujos ni veladuras

Camacho Anunció Su Candidatura A Las Próximas Elecciones Municipales. Foto: C. Molina

El poeta y editor granadino Pedro Enríquez mantuvo un emotivo cuerpo a cuerpo, a través de sus poemas, con los asistentes a la primera cita de la temporada de la propuesta cultural “Encuentro con autor”.

Como preámbulo a las actividades del Club de Lectura de la Universidad Popular de Loja, esta primera reunión de autores andaluces, ampliamente reconocidos, con sus lectores en el curso 2014-2015, fue una magnífica ocasión para profundizar algo más en la extensa y destacada obra de Enríquez. 

Para alcanzar ese cometido, este autor que pasó su niñez entre los misterios, los sueños, la belleza y la historia de la Alhambra, no dudó en ofrecer un recorrido por varias etapas de su creación en primera persona, es decir, a pecho descubierto y sometiéndose a la curiosidad o los comentarios de sus espectadores. Es más, puso de manifiesto que ese encuentro cara a cara con los lectores le enriquece, lejos por tanto de la posición defendida por algunos poetas, de mantener la distancia con el amante de las letras. 

Pedro Enríquez penetró sin tapujos ni veladuras en las vivencias -reconoció que escribe cuando sufre-, los sentimientos y emociones que dan pie a sus poemas. Incluso se atrevió a cantar algunas estrofas suyas que han sido musicadas. En todo momento defendió la pasión a la hora de vivir y escribir, a la hora de sentir y hacer sentir… y parafraseando a Lorca “al decir la poesía”.

Habló también el poeta de su vinculación con la promoción cultural, de sus “cameos” con músicos y cantantes, de sus realizaciones y sus proyectos en el campo de la fusión e interrelación de diferentes manifestaciones artísticas, como un “todo” que supera los compartimentos estancos y genera en el espectador una catarata de sensaciones.

Y comentó sus últimas aportaciones en congresos y festivales de poesía llevados a cabo durante este año, allá por tierras de Argentina, Uruguay, Nicaragua o Canadá, y cómo no en su amada Fez (Marruecos), lugar donde está enterrado el lojeño Ibn al-Jatib, del que se siente un profundo enamorado como uno de los grandes poetas de la Alhambra.

Es precisamente esta circunstancia la que le une aún más a Loja, recordando que hace unos tres años organizó en esta ciudad un encuentro de poetas y músicos para interpretar la obra del polígrafo andalusí, acto que ocurrió, al igual que ahora, en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito.

Pedro Enríquez quedó comprometido con regresar a esta ciudad para presentar sus nuevas creaciones, tomando buena nota de ello el director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez.

Este poeta granadino es académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada y director de la revista Ficciones, Revista de Letras. Tiene en su haber la publicación de un buen número de libros y poemarios, y su obra se ha traducido al portugués, francés, hebreo, inglés e italiano.

Deja un comentario