Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La figura del alcaide Pedro de Tapia protagoniza la celebración del Día Mundial de los Museos

El historiador, Isidoro Otero, lleva a cabo una conferencia sobre este licenciado que se casó con la lojeña Clara del Rosal y consiguió mantener la Alcazaba de Loja, crear Villanueva de Tapia y reformar la Plaza Mayor de Madrid

El pasado jueves 18 de mayo se celebró el Día Mundial de los Museos. Para tal conmemoración, el Museo de la Alcazaba de Loja llevó a cabo una conferencia sobre la figura del que fuera alcaide del municipio, Pedro de Tapia. También se puso en relieve la importancia de su mujer, la lojeña Clara del Rosal. 

La sala de conferencias del CIC El Pósito, acogió esta acción que contó con la presentación de la directora del museo lojeño, Rosana Cansino, y el apoyo del alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. Cansino fue la encargada de explicar la realización de esta conferencia enmarcándola dentro de las diferentes actividades que el museo ha llevado a cabo para conmemorar este día. La directora del Museo de la Alcazaba explicó que en esta edición la temática versa sobre ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’. 

El alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, agradecía la invitación al acto y destacaba que Pedro de Tapia fue el fundador de su municipio. Sillero también tuvo palabras de aprecio para el ponente y reconocía que había sido su maestro. Para el alcalde la figura de Pedro de Tapia debe de ser conocida y reconocida en los municipios donde fue una figura fundamental. 

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, reconoció la labor del ponente en el estudio de este personaje que trascendió lo creado en los municipios de Loja y Villanueva de Tapia. Gómez enfatizó el conocimiento que se tiene sobre la obra de Pedro de Tapia no solo en Loja sino también en la propia capital de España. 

Tras la presentación tomó la palabra Isidoro Otero que destacó que se cuenta con información suficiente para tener una biografía más real del personaje. Data su nacimiento en el 1555 o 1560 en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, lugar también de nacimiento de la reina Isabel I de Castilla. Su matrimonio con la lojeña, Clara del Rosal, es un hito marcado por este historiador como paso para su relevancia en Loja. “Se otorga la alcazaba por juro heredad”, comenta Otero reconociendo que el cargo de alcaide de Loja pasa a su descendencia hasta que desaparece en el siglo XIX. 

La importancia de ese matrimonio fue explicada por el historiador que comentó como consigue fundar Villanueva de Tapia. “La Villa de Tapia le costó 12.000 ducados y la dote que obtuvo por su matrimonio fue de 13.000 ducados”, informó Otero para hacerse una idea de la fortuna que atesoraba el matrimonio. 

La creación de la Casa de los Alcaides en la Alcazaba y el mantenimiento de las torres de la misma fue también expuesta en la charla. El historiador destaca como vivía el alcaide en este castillo antes de la creación de la casa aledaña. “Sobre el 1611 pasa largas temporadas en el castillo y quitó de la torre un reloj que había porque su mujer estaba enferma”, explicó el historiador entre otros detalles de la vida de este importante personaje histórico. 

Deja un comentario