Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El candidato socialista Antonio García presenta su proyecto de “transformación de la ciudad” a los vecinos del Barrio Alto

Entre las propuestas del PSOE lojeño destacan la creación de un polígono logístico, la revitalización del casco histórico y la construcción de la ronda norte 

El PSOE de Loja celebró un encuentro con los vecinos del Barrio Alto en pleno ecuador de la campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo, donde el lojeño Antonio García se presenta como candidato a la alcaldía de la ciudad. Con una plaza del Carnaval llena de militantes, simpatizantes, familiares y amigos, los socialistas dieron a conocer sus propuestas de gestión para “transformar la ciudad” con una lista de personas con “experiencia, compromiso, ilusión y juventud”.

Sobre el programa electoral socialista para la ciudad, García manifestó que “queremos una ciudad próspera, segura, en la que los lojeños queramos estar y no huir porque ya que no tengamos posibilidades de prosperar, por lo que tenemos que desarrollar políticas que generen empleo”. Destacó la situación estratégica del municipio en el centro de Andalucía, donde pondrán las bases para que “se establezcan empresas con la creación de un polígono logístico que genere riqueza”. 

A su vez, habló del proyecto del AVE que está en marcha. “No nos hace gracia que pase por la Sierra, pero nos guste o no, es un proyecto nacional que se lleva a cabo, por lo que tenemos que luchar y no dejar tirados a los vecinos, como se hizo con los de La Estación”. Anunció que “presionaremos para que se instale un puerto seco para que nuestra industria alimentaria pueda expandirse y que toda la mercancía se distribuya desde aquí  a toda España”. 

Esto a gran escala, pero también miran al pequeño comercio con políticas que eviten su cierre o faciliten su apertura con la revisión de los impuestos locales que “repercuta en sus negocios y puedan competir con la venta on line”, concretó el aspirante a la alcaldía lojeña. 

Otro tema esencial para el PSOE de Loja es la seguridad. En la última Junta Local de Seguridad que se celebró con todos los partidos políticos -recordó el candidato-  que “el PSOE pidió más Policía Local y recursos, que el PP no apoyó, y ahora recoge en su programa”, junto a la colocación de cámaras de video vigilancia. Aseguró que “cada vez que ha ocurrido un problema, se ha hecho una fiesta y no se ha buscado el origen ni la solución”. 

El líder de los socialistas habló de las personas mayores y de su bienestar. “Nosotros vamos a llevar a cabo medidas que permitan que estas personas vivan bien” y aludió a las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad que “imposibilitan el paso”. En cuanto a Sanidad, el candidato no entiende “cómo se lava las manos el PP”, ya que “tenemos un pediatra y cero pancartas colgadas en el Ayuntamiento, cuando hace cinco años con el gobierno del PSOE en Andalucía se convocó una manifestación donde estuvimos los dos partidos”.

Sobre urbanismo apuntó Antonio García el abandono del centro histórico, centrándose los socialistas en recuperar esta zona, como el caso del Barrio Alto, con “la modificación de la normas proteccionistas que están matando nuestra ciudad” y afrontar un urbanismo que “haga una Loja más sostenible, cómoda y bonita”. 

Y mencionó uno de los grandes problemas de la ciudad: los atascos de tráfico, para lo que plantean dos grandes medidas: una ronda norte, desde Cuatro Vientos que desemboque en el puente nuevo, y un tercer puente que una la zona de la Joya con el barrio del Mesón de Arroyo.  “Dos proyectos ambiciosos por los que vamos a luchar, siempre y cuando nos deis vuestro apoyo el próximo 28 de mayo en las urnas, porque es el momento del cambio”, aseveró.  

OTRAS INTERVENCIONES

Al comienzo del acto, la socialista Carolina Montalbán centro su intervención en tres áreas fundamentales: el casco histórico, donde “no se ha hecho nada por evitar que las casas se abandonen y los comercios se cierren”; la segunda, tener presente a la familias jóvenes que deciden establecerse en Loja. “Si no hacemos atractivo este lugar para vivir, acabaremos con una ciudad envejecida, en la que nadie quiere estar”. 

Y sobre la tercera que “seamos serios con nuestro trabajo y no digamos cosas que no se pueden hacer” y se refirió esta abogada, especialista en derecho fiscal, la anunciada bajada del IBI por el Gobierno del PP. “Desde que pago el IBI de mi casa el recibo me ha subido, así que no pagamos menos impuestos”. 

Entre algunas de las propuestas “reales” que traen los socialistas para mejorar Loja, Montalbán enumeró éstas: revitalizar el centro histórico a través de revisión y bonificaciones de impuestos locales para fomentar la rehabilitación de viviendas, mejorar los aparcamientos, llevar servicios municipales, aumento de la oferta cultural y de ocio y un plan de embellecimiento de Loja. “Tiene que ser agradable vivir y visitar Loja”, dijo. 

A continuación, salió el socialista Manuel de la Plata, quien habló del programa del PSOE en Loja que nace de “muchas horas de debate y reflexión” y del contacto directo con la ciudadanía. 

Aludió a la falta de gestión durante tres legislaturas del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Loja “donde ha habido tiempo para gestionar y no hay nada”, lo que ha llevado a “ralentizarse” la ciudad y puso como ejemplo, la estación de autobuses.

Elogió el trabajo de la secretaria general de su partido, Carmen Ortiz, quien en tiempos de pandemia ofreció un Pacto Local para afrontar la pandemia, del que “luego excluyeron al PSOE”. 

También hizo referencia en su alocución al abandono de las pedanías, “a las facturas repetidas para cantidades grandes en adjudicaciones de obras, la  improvisación y la caridad en detrimento de las políticas sociales” del actual equipo de Gobierno del PP.  

Agradeció la labor de oposición del grupo municipal del PSOE en estos años y concluyó pidiendo a la ciudadanía porque es “bueno un cambio, porque Loja lo necesita”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario