Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba las memorias del PFEA Ordinario y la petición del PFEA Especial de este 2023

En una sesión extraordinaria los corporativos dan el visto por unanimidad a cinco actuaciones en el casco urbano y 12 en pedanías, además de pedir fondos para mejorar la accesibilidad desde la ciudad con el monte de la Cruz

La mañana de este pasado miércoles se celebró una sesión plenaria extraordinaria de la corporación municipal con la única misión de aprobar las memorias del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2023. Hubo acuerdo por unanimidad en las obras planteadas. Loja recibirá más de 1,6 millones de euros en el apartado ordinario del plan, al que se suma la petición del extraordinario que elevará la cuantía, de ser aceptado, hasta los cerca de 2 millones de euros. 

El teniente de alcalde, Joaquín Ordóñez, fue el encargado de presidir el pleno ante la ausencia por problemas familiares del primer edil. Tras aprobarse diferentes actas de sesiones anteriores, Ordóñez enumeró las obras que recogen este plan en el 2023. Las mismas se dividen entre las 5 actuaciones en la ciudad y las 12 en las pedanías. 

En la ciudad se está ejecutando un muro de mampostería en el acceso a Loja desde Granada en la Avenida de Andalucía, reurbanización de la calle Mejías, reurbanización de la Calle Cervantes en su tercera fase, reurbanización de la calle Menéndez y Pelayo en su segunda fase y trabajos agroforestales, limpieza de monte público y caminos rurales en una segunda fase. Ordóñez defendió la importancia de seguir adelante con actuaciones en calles muy deterioradas y en continuar con actuaciones forestales y de caminos rurales. 

En cuanto a pedanías, el teniente de alcalde reiteró que desde el equipo de gobierno se apuesta por dividir estos fondos para que llegue al medio rural. Ordóñez afirmó que con ello se atiende las demandas de cada uno de los alcaldes pedáneos. “Escuchamos las demandas de las pedanías y cada una de ellas tiene una actuación”, comentó el edil. Para Ordóñez se trata de una memoria de obras que recogen demandas de la oposición y los propios alcaldes pedáneos. 

Las obras son las siguientes: adecentamiento y embellecimiento del muro existente en calle Granada en Ventorros de Balerma dentro de la tercera fase, reurbanización calle Iglesia de Ventorros de la Laguna, ejecución de zona verde en Venta de Santa Bárbara en una segunda fase, mejora de aislamientos y revestimientos en edificio municipal de Fuente Camacho, mejora de la pista de acceso a la Dehesa de los Montes, reurbanización de tercera fase de Avenida de Andalucía en Cuesta la Palma, rehabilitación de zona ajardinada acceso oeste de Cuesta Blanca, ejecución de un pequeño almacén en Villa Carmen de Riofrío, ejecución de zona verde en propiedad municipal de Venta del Rayo en una segunda fase, ejecución de revestimientos en cercado centro escolar de La Fábrica, acerado en travesía carretera de Priego en Ventorros de San José y preparación de pavimentación del entorno Edificio Municipal en las Rozuelas. 

La portavoz del grupo municipal Socialista, Mercedes González, valoró positivamente la memoria de obras presentadas y recalcó la importancia de este tipo de programas. “Es ejemplo de colaboración institucional”, defendió la portavoz del PSOE añadiendo que hay que seguir apostando por este programa que permite acciones muy importantes. “Felicidades por este programa que debe de seguir en funcionamiento año a año”, comentó González.  

Ordóñez quiso aclarar que a pesar de que en un principio es el Ayuntamiento el que menos aporta a este plan dentro de la participación del resto de administraciones, hay años donde esa cuantía asciende. “Vemos como sube el coste de los materiales y tenemos que aportar más para poder acometer las obras”, explicó el edil. A pesar de ello estuvo de acuerdo con la edil del PSOE y aseguró que es un plan cuyo reparto debería de ser copiado para otras ayudas. 

También se aprobó la petición de un Plan del Fomento del Empleo Agrario Especial que en este año se centraría en obras de recuperación de la vereda Los Pinos- Cruz de Periquetes y vereda Sierra de las Cabras. La acción pretende facilitar la creación de una red de senderos naturales alrededor del entorno natural del municipio. Se actúa en esos senderos que se entiende se encuentran deteriorados y sin señalización. 

Ordóñez afirmó que se buscará facilitar el enlace del casco urbano con el Monte de la Cruz con un proyecto que hace el trazado más accesible. “Creemos que es una propuesta que puede ser atractiva para el uso de la Sierra de Loja”, comentó el edil que explicó que contará con miradores y zonas accesibles incluso para personas con movilidad reducida. Se usarán vallados de madera y plataformas. El edil aseguró que principalmente se actuará en la zona alta, tras el conocido sendero de las ‘eses o zetas’. 

Deja un comentario