Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Venta de Santa Bárbara, Cerro Vidriero y Plines contarán con un edificio de usos múltiples antes de final de año

Ayer se firmó el contrato con la constructora para que se inicien unas obras que tienen un periodo de ejecución de 4 meses con una inversión de fondos propios municipales de poco más de 180.000 euros 

Los vecinos de Venta de Santa Bárbara, Cerro Vidriero y Plines podrán contar con un nuevo espacio de usos múltiples antes de final de año. Se trata de la única pedanía de Loja que no tiene un edificio municipal para el desarrollo de actividades. Con ello se cubre una de las demandas más reiteradas de los vecinos de estos núcleos de población. 

En la mañana de este martes se ha firmado el contrato de obra con una constructora local, adjudicataria en el proceso selectivo. En el mismo solar donde se ubicará el edificio, justo al lado de la rotonda principal de acceso a Venta de Santa Bárbara, el alcalde y el constructor han firmado el acuerdo. El mismo contempla una inversión de 184.000 euros de fondos propios municipales y un periodo de ejecución de 4 meses. 

Cabe destacar que Venta de Santa Bárbara es la única pedanía de Loja que aún no tiene esta infraestructura municipal en la que los vecinos puedan reunirse y realizar actividades. Ya en pasados año se llegó a actuar en Riofrío, que tampoco contaba con espacios para actividades vecinales. Con este nuevo espacio se cubre una de las demandas más reiteradas por los vecinos de estos núcleos de población rural que incluso tenían que votar en una cochera. 

El edificio que se va a construir se prevé alzar en la calle Oro, en la urbanización Jardines de Santa Bárbara, en una parcela con forma trapecial de casi 400 metros cuadrados. El espacio tendrá un total de 192 metros cuadrados, la mayoría en la planta baja (158,78) y el resto en la primera (35,41). Será un edificio diáfano para acoger el desarrollo de diferentes actividades de los vecinos de Venta de Santa Bárbara, Cerro Vidriero y Plines. En la planta baja habrá una zona para aseos, cuarto de instalaciones y un pequeño almacén, y la primera planta está proyectada como almacén.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que con esta firma se concreta un compromiso con estos vecinos y se demuestra que se apuesta por las pedanías. “Es una inversión imprescindible en el medio rural que demuestra que las pedanías cuentan para este equipo de gobierno”, ha comentado el primer edil. Por último, ha insistido en que se cumple con lo que se comprometen. 

El regidor ha reconocido que se atienden los compromisos según los plazos que marca le ley y ha criticado al candidato del PSOE por entender que no conoce los trámites administrativos que se deben de seguir. “Quien quiere dirigir un ayuntamiento tiene que conocer la situación administrativa”, ha explicado Camacho que todo tiene su trámite. El regidor defendió su programa de gobierno dando ejemplo de proyectos que ya están en ejecución como la Estación de Autobuses, Parque Fluvial o la Rotonda de la Esperanza, entre otros. “Hoy estamos satisfechos de este ejemplo que demuestra hechos y no palabras”, ha enfatizado el primer edil y candidato del PP. 

“Nuestro objetivo y plan desde el Equipo de Gobierno es seguir trayendo más y más servicios a las pedanías”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, que ha insistido en que este edificio es un ejemplo de ello. “Hemos visto como se ha actuado en parques, jardines, espacios deportivos y mejoras en urbanismo”, ha explicado el concejal que cree que hay que seguir avanzando en proyectos del futuro para el medio rural. Por último, ha destacado la importancia de seguir escuchando a los vecinos y que en eso se actuará en la mejora del servicio de agua en las pedanías. 

Para el alcalde pedáneo de Ventas de Santa Bárbara, Dionisio Rama, la construcción de este edificio “es un sueño casi hecho realidad” y ha deseado que para finales de año ya pueda estar en uso. Para el pedáneo se trata de un servicio muy importante para los vecinos ya que no tienen un espacio público para hacer actividades. “Contaremos con oferta para los mayores y que no tengan que desplazarse a Loja”, ha comentado Rama. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario