Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja abandera ante la Junta de Andalucía la necesidad de un reparto más justo para los servicios en el medio rural

María Luisa Ceballos, secretaria General de Administración Local, se reúne con los alcaldes pedáneos del municipio para conocer su realidad y poder adaptar las ayudas autonómicas para evitar la despoblación

Desde diferentes ámbitos, Loja se ha mostrado en los últimos años reivindicativa en la necesidad de una financiación justa para su medio rural. Se insiste en defender que no es lo mismo contar con 20.700 habitantes en una única ciudad que tener esos mismos habitantes repartidos en 21 núcleos de población. Esa defensa ha sido insistente por parte del diputado provincial, Joaquín Ordóñez, en la Diputación, y ahora también se reclama lo mismo a la Junta de Andalucía. 

En esa tesitura, la secretaria General de Administración Local, María Luisa Ceballos, mantuvo en la tarde este martes una reunión con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y los alcaldes pedáneos del municipio. El objetivo era que la responsable de diferentes planes de financiación autonómica conociera la realidad de una población de más de 20.000 habitantes con diferentes aldeas a las que atender. Ahora, además, Ceballos tiene una nueva competencia, Reto Demográfico, que busca desde la Junta de Andalucía facilitar el asentamiento de la población al territorio. 

Aunque Andalucía no llega a los elevados niveles de despoblación que se observan en otras comunidades autónomas, si se observa como la ciudanía cada vez se asienta más en la costa y en grandes urbes. Es por ello que se entiende fundamental conocer la realidad de la comunidad en su propio medio rural para hacer un reparto más justo de planes como el PFEA o todo lo que engloba el Plan de Cooperación Municipal. 

“Queremos conocer la realidad demográfica de Andalucía y para ello hay que hacer una reordenación de los criterios”, asegura Ceballos convencida de que la comunidad tiene una situación no equiparable a otros territorios. Para la responsable es importante acudir a las poblaciones a conocer su situación “ya que no se puede trabajar al margen de Andalucía”. “Quiero escuchar para plantear una estructura que englobe una situación que permita ayudar a la llegada de servicios”, afirma la secretaria General de Administración Local. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destaca como el municipio es de los más extensos de la provincia con más de 500 km2 y reitera la problemática de hacer frente a la financiación de los servicios públicos. “Hay que garantizar los servicios a los ciudadanos vivan donde vivan”, defiende el regidor lojeño que insiste en que su gobierno tiene por bandera acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos. Camacho agradece la labor de los alcaldes pedáneos y reitera la importancia de que sean elegidos por sus propios vecinos. “Tenemos una buena comunicación con todos ellos y hay que seguir mejorando para atender sus demandas”, asegura el primer edil. 

Camacho informa que se han mantenido diferentes reuniones con la secretaria General y con otros alcaldes en la misma situación, como el de Alcalá la Real, para buscar soluciones a la financiación de servicios en el medio rural. El regidor explica que hay administraciones que no han dado soluciones, en referencia a la Diputación de Granada y al Gobierno de España, y espera que la Junta de Andalucía avance en dar cobertura a esta situación. “Tenemos que conseguir que se tengan en cuenta a las pedanías y creemos que esta es la legislatura para ello”, afirma Camacho.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario