Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Esta medianoche se inicia la campaña de las elecciones municipales del 28M

Partido Popular, Partido Socialista y VOX, son los tres partidos que concurren a estos comicios cuya recta final arranca con la tradicional pegada de carteles y los últimos mítines y actos políticos

Aunque el ruido político nos hacía creer estar ya inmiscuidos en ella desde hace meses, no es hasta esta medianoche cuando arranca de forma oficial la campaña electoral de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Quince días nos quedan por delante para que Partido Popular, Partido Socialista y VOX, únicos partidos que se presentan, reclamen nuestro sufragio. Jornadas maratonianas para los más de 60 candidatos que se han inscrito a una de las tres listas en liza. 

Todo arranca esta medianoche con el tradicional acto de pegada de carteles. Aunque desde hace años Loja cuenta con espacios delimitados para esta colocación, los partidos no han perdido el romanticismo de trasnochar para lograr los mejores espacios. Lo mismo sucede con la colocación de banderas en las farolas y la redistribución de banderolas o pancartas. 

Aunque en la mañana de hoy los representantes de los tres partidos mantienen una reunión para acordar las farolas a usar, dispuestas y aceptadas por la Junta Electoral Provincial, siempre hay carreras buscando la que se cree mejor opción. Cabe destacar que se tiene en cuenta la representatividad obtenida en las pasadas elecciones municipales por lo que el PP tendrá el doble de opciones que el PSOE. VOX obtiene la mínima visibilidad que obliga la legislación a un partido sin representación municipal. 

Ejemplo de ello es el reparto de espacios gratuitos en la radio municipal. Se contará con un espacio gratuito de 10 minutos que se emitirá de lunes a viernes a las 14 horas. El PP cuenta con 6 minutos, el PSOE con 3 y VOX con uno. Esa disposición es similar a la que se verá en las calles con los carteles, banderas y pancartas. 

Centrándonos en esta noche, los actos de inicio de campaña se adelantarán a la medianoche. El Partido Popular atenderá a los medios a las 10 horas en la Carrera de San Agustín, frente a la sede del partido. Los Socialistas lojeños vuelven a partir desde la Plaza de la Constitución donde atenderán a los medios media hora después que los ‘populares’. El partido VOX inicia su campaña a las 11 horas desde la Plaza de la Victoria. 

Será la primera oportunidad en la que Joaquín Camacho, Antonio García y Jesús Lobato puedan pedir de forma directa el voto. Desde los medios de comunicación se ha acordado con los candidatos tener un espacio de 3 minutos para tal propósito. Además, se fotografiarán a las diferentes comitivas que trabajarán en la madrugada con la pegada de carteles. 

Se iniciará así una campaña repleta de actos y eventos políticos. Entre ellos destaca la realización de debates. Desde los medios de comunicación se apuesta por abrir todas las posibilidades a los partidos que concurren a las elecciones. Como en pasadas elecciones se ofrece la realización de un debate a tres, con todas las formaciones, y un debate a dos, con las dos formaciones con representación municipal. Ya se han llevado a cabo reuniones para llegar a un acuerdo en la realización de los mismos. 

También habrá muchos mítines y reuniones. Se ha acordado que los medios locales atenderán un único acto por partido. Los partidos ya han adelantado a la Junta Electoral Provincial los lugares y horarios de esos actos. A pesar de ello los partidos pueden solicitar más espacios durante la campaña. 

Mañana, en Onda Loja Radio, se podrá escuchar los primeros discursos de los candidatos en esta noche de pegada de carteles. Arrancará así una campaña electoral que se espera como siempre disputada. Desde los medios de comunicación locales cumpliremos con nuestra función de servicio público. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario