Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Constituidas las comisiones mixtas de los monumentos naturales de Loja

Con la visita del delegado de Sostenibilidad, se muestra el apoyo decidido de la Junta de Andalucía en la conservación de estos espacios protegidos de carácter geológico y mixto

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han mantenido una reunión técnica de constitución de las Comisiones Mixtas que regirá los nuevos convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Ayuntamiento de Loja, con el objetivo de establecer medidas de conservación, mantenimiento y gestión de los monumentos naturales “Infiernos de Loja” y “Nacimiento de Riofrío” que ocupan una superficie pública de 2,57 ha y 1,89, respectivamente, de terrenos propiedad del ayuntamiento.

El delegado ha indicado que desde la Junta de Andalucía van a seguir apoyando la conservación de estos monumentos naturales, que con sus casi 5 hectáreas suponen un importante recurso turístico para el municipio desde su declaración. Prueba de ello, manifestó García, son las reciente actuaciones de mantenimiento y señalización llevadas a cabo en los dos monumentos naturales. En concreto, se han instalado un total de 6 señales de localización e identificativas nuevas y se han efectuado desbroces de entrada a miradores y zonas destacadas de estos espacios protegidos para facilitar el acceso a los mismos. Igualmente, con la reunión de constitución de las comisiones mixtas de ambos monumentos naturales que se ha efectuado, se establece la herramienta de gestión que velará por conservar y mantener, conjuntamente con el Ayuntamiento de Loja, estos espacios naturales de carácter geológico, los Infiernos de Loja y mixto, el Nacimiento de Riofrío.

En el Monumento Natural Infiernos de Loja el protagonista es el agua que, con el paso del tiempo, ha ido modelando este entorno transformándolo en un paraíso de gran valor natural. Con una superficie de 2,57 ha, los Infiernos de Loja fueron declarados monumento natural en el año 2003, clasificándose con la tipología de geológico por su formaciones y características ligadas a la geología.

“Con la creación de la comisión mixta se busca regir la buena gestión y conservación de los monumentos”, ha afirmado el delegado que cree que es obligación de la Junta apoyar a aquellos alcaldes que han defendido medidas de defensa del medio ambiente. En ese sentido ha reconocido la recuperación de espacios naturales que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Loja y la apuesta por las energías renovables. Es por ello que insiste en que las comisiones servirán para “hacer un seguimiento de la problemática de los monumentos y de la búsqueda de soluciones”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hizo autocrítica al reconocer que los monumentos naturales no están en su estado óptimo, pero opina que se está trabajando durante muchos años en la buena dirección. Reforzando esa idea recuerda cómo para el monumento de los Infiernos se cuenta con el proyecto ‘Paseo del Genil’ que permitirá ponerlo en valor y renaturalizar el río creando un gran sendero. También recuerda como se ha actuado en el Nacimiento de Riofrío y se cuenta con un plan para su mejora y potenciación. 

Camacho defiende la imagen de colaboración que representa la creación de estas comisiones y entiende que esa buena sintonía con la Junta de Andalucía debe de ser aprovechada para sacar adelante los proyectos que tiene el municipio. “Con toda la administración autonómica hay diálogo y colaboración y eso se nota en Loja”, comentó el regidor que destaca como es ahora cuando se avanza en la Estación de Autobuses, rotonda de La Esperanza, Parque Fluvial, etc. 

La defensa de los espacios naturales fue también expuesta por el regidor que recuerda la apuesta de su gobierno por el parque fluvial, la Charca de San Francisco, Fuente Don Pedro, Nacimiento del Frontil y la adquisición de Fuente Santa. “Tenemos una línea clara de acción a favor de nuestra naturaleza”, comentó Camacho que adelanta que se cuenta con proyectos muy atractivos como la creación de una zona recreativa entorno a una recuperada Fuente Santa o la creación de un parque de aventuras en el paraje de Los Pinos. También defiende su apuesta por las potencialidades turísticas de la Sierra de Loja. 

Monumentos Naturales

Cabe recordar que fue en 2003 cuanto los Infiernos fueron nombrados monumento natural, mientras que no fue hasta 2019 cuanto la denominación llego al Nacimiento de Riofrío. Ese nombre define a espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, clasificándose en geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con el criterio dominante que motive su declaración.

A la fecha son 60 los monumentos naturales declarados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Granada, clasificándose dos de ellos en la tipología de ecocultural (Cueva de las Ventanas y Peña de Castril), tres en la tipología de geológico (Falla de Nigüelas, Infiernos de Loja y Cárcavas del Marchal), uno en geográfico (Peñones de San Cristóbal) y dos en la tipología de mixto (Tajos de Alhama y Nacimiento de Riofrío).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario