Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Gran éxito de la ‘II Fiesta del Jamón’ y el ‘Mercadillo Solidario’ a beneficio de Cruz Roja

Enorme participación en el Parque de los Ángeles en la acción convocada por las mujeres del taller solidario y José María Garófano, a los que se sumaron las residencias, Casasola, el Ayuntamiento y la música de Vinyl Rules y el grupo Satélites

La convocatoria del taller de mujeres solidarias y el hostelero José María Garófano con motivo de la ‘II Fiesta del Jamón’ y el ‘Mercadillo Solidario’ a beneficio de Cruz Roja y a la que se sumaron diferentes colectivos, empresas y entidades y que tuvo lugar en la jornada del pasado sábado en el Parque de los Ángeles, ha resultado ser todo un éxito de participación. La actividad, que arrancó por la mañana y se prolongó durante varias horas hasta bien avanzada la tarde, va a permitir ayudar a muchas personas y familias en riesgo de exclusión social y a las que la ONG atiende.

El evento, en el que también se volcó el Ayuntamiento de Loja, que aportó unos 2.200 euros tanto para las infraestructuras necesarias como asumiendo diferentes costes para la realización de la actividad y, en concreto para las actuaciones de los grupos Vinyl Rules y Satélites, entre otros gastos, contó también con la participación de las residencias lojeñas ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ y ‘Sierra de Loja’, quienes aunaron sus fuerzas y las de sus propios usuarios, aportando creaciones elaboradas por ellos mismos y manualidades que fueron vendidas en el mercadillo solidario, que se sumó al del propio taller de mujeres solidarias, una vez más presente con sus habituales elaboraciones. También se sumó un año más Víctor Sola quien participó de nuevo con el tradicional rosco de Loja de Casasola, también con carácter solidario, pues toda la recaudación de la venta de los roscos fue destinada íntegramente para la causa. 

En el caso de José María Garófano montó una gran barra solidaria en la que se sirvió jamón, paella, platos típicos y consumiciones. También obsequió a los asistentes con una degustación de arroz negro.

El jamón, por supuesto, era uno de los grandes protagonistas. Para ello se contó durante el evento con tres cortadores de jamón, Rafael Ramírez, Francisco Javier Castro y David Campillo. La jornada estuvo amenizada por la música de Vinyl Rules y el grupo Satélites, que ofrecieron horas y horas de buena música a los numerosos asistentes que pasaron por esta fiesta a lo largo de la jornada.

Tanto organizadores como colaboradores se mostraron muy satisfechos por la respuesta a la segunda edición de esta fiesta solidaria, tanto en los diferentes mercadillos como en la parte gastronómica. Así, desde el taller de mujeres solidarias tanto Lola Muñoz como Pruden Barquero coincidieron en señalar que se había vendido todo tipo de material del que se había puesto a la venta. “Hemos venido manteles, bolsas, ropa de bebé, delantales, una rifa que hemos hecho… hoy es verdad que está la gente con ganas de comprar”, relataba Pruden Barquero. Mientras Lola Muñoz destacaba que “se ha vuelto a demostrar que Loja es solidaria y estamos muy contentas, porque se ha visto que hay mucha generosidad”.

José María Garófano se mostraba igual de satisfecho por cómo se estaba desarrollando la actividad. “Muy contento, porque la gente ha reaccionado muy bien con todo, en nuestro casa con el jamón asado, una degustación de arroz negro, el jamón solidario y la paella y la gente como digo ha respondido”. Y todo ello con una quincena de personas trabajando para la causa y para poder atender debidamente a todos los asistentes al evento.

Desde la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora’ de la Misericordia se mostraban muy contentos de su participación por segundo año en este evento y con la presencia de varios mayores también. Y es que, como destacaba Mª José Díaz, coordinadora de actividades “para nosotros es muy importante que ellos estén aquí, porque es un colectivo que participa también en la sociedad y en esta ocasión lo han hecho con todos los artículos que ellos mismos han realizado y que hemos podido vender”. Se mostraron también contentos con toda la venta realizada. Por su parte, María Queralta, terapeuta, destacaba igualmente la participación y la presencia de los mayores en la actividad. “Aunque hayan dejado de formar parte de la vida laboral, deben seguir moviéndose y es algo  que les encanta, de hecho decían que no se querían ir”.

Desde la Residencia ‘Sierra de Loja’, sus usuarios confesaban estar muy ilusionados por su participación en el evento. Así lo señalaba una de las usuarias más activas de la misma, Mª del Mar, “Nos hace mucha ilusión, porque hemos hecho un mercadillo solidario para Cruz Roja y estoy muy contenta porque llevo ya siete años de voluntaria allí y para mí es una satisfacción ayudarle, porque es como mi familia”. Igualmente estaban muy felices, porque habían vendido prácticamente todos los artículos que habían preparado para su mercadillo.

Los cortadores de jamón, Rafael Ramírez, Francisco Javier Castro y David Campillo se mostraban muy contentos por aportar su granito de arena a la causa también con el jamón solidario de José María Garófano. “Empezamos esta mañana sobre las 12 y poco a poco se ha ido ambientando todo con los jamones muy avanzados”, decía Rafael. Francisco Javier Castro, quien estuvo trabajando tres años en el Virgen de la Caridad como profesor de cocina, estaba muy feliz de participar en la actividad. “Muy feliz de colaborar en este acto”, manifestaba, la misma valoración que hacía el tercer cortador, David Campillo. “Llevo un año y medio aproximadamente como cortador de jamón y ahí vamos poco a poco aprendiendo”, decía, al mismo que se mostraba feliz también por colaborar.

Víctor Sola volvía a repetir con el rosco de Loja de Casasola, aportando de forma íntegra la venta de este producto para Cruz Roja. “Otro año más encantados como empresa de formar parte de este evento solidario y ayudar en la medida de lo posible a Cruz Roja para paliar muchas necesidades que existen y si podemos poner un granito de arena con nuestro rosco de Loja, nos sentimos muy felices”. 

La concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, destacaba la solidaridad una vez más de los lojeños y hablaba de la colaboración por parte del Ayuntamiento, tanto desde su área como también de Deportes. “Estamos muy contentos y pensamos que ha valido la pena toda la aportación, con unos 2.200 euros, porque para que haya actividades el Ayuntamiento tiene que aportar y nosotros estamos apoyando en lo que haga falta, sea con Cruz Roja o con otras actividades”.

Los miembros del comité de Cruz Roja, mostraron su agradecimiento con todos los involucrados en esta actividad fundamental para el desarrollo de su labor social. Su todavía presidenta, Salomé Rodríguez, definió la actividad como “todo un éxito, gracias a José María Garófano, a las residencias, a las mujeres solidarias, al Ayuntamiento y a toda Loja que, como siempre, responde”.

Por su parte, Mª José Malagón, quien sucederá a Salomé Rodríguez como presidenta en las próximas semanas, dentro del nuevo Comité, coincidía en destacar que “todo ha ido muy bien, la barra ha estado muy bien, muy animada, algunos mercadillos han terminado existencias, otros han seguido vendiendo, hemos vendido también lotería, así que muy importante todo, porque se va a quedar aquí”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario