Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno avanza en la innovación de los terrenos que permitirá la ampliación de la embotelladora de agua de La Presa

La operación, que está en la fase final, generará 78.000 metros cuadrados de superficie industrial, de los cuales la compañía italiana San Benedetto se quedará más de 30.000 

El Ayuntamiento de Loja avanza en la innovación de los terrenos del entorno del Parque de la Presa para permitir la ampliación de la embotelladora de agua que explota la compañía San Benedetto. La última sesión plenaria aprobó por unanimidad otro trámite administrativo, con lo que la operación encara ya su recta final. Según explicó el alcalde, Joaquín Camacho, “se debe aprobar la innovación y, a partir de ahí, se eleva a la delegación de Granada para su visto bueno y pasar posteriormente al proyecto de actuación y la ampliación de la planta embotelladora”.

Para el regidor lojeño está actuación es un “ejemplo” del “desarrollo empresarial” de la ciudad. En este sentido, recordó que tanto esta planta como la que tiene en el paraje de Plines la empresa Hijos de Rivera van a ampliar “al doble” sus instalaciones. 

“Las empresas de Loja se mueven y, a pesar de las dificultades, siguen ampliándose de la mano del ayuntamiento, que las apoya con la bonificación del Impuesto de Construcciones y agilizando los trámites burocráticos”, resumió Camacho. 

La operación urbanística tiene como objetivo que la compañía italiana logre una gestión más eficiente y mejore y amplíe la producción de agua embotellada. Pero, además, supondrá que el municipio tenga miles de metros cuadrados de superficie de suelo industrial donde se puedan asentar nuevas empresas y contribuir así al desarrollo de la ciudad. 

De esta forma, Loja ganará 78.176 metros cuadrados de superficie industrial, de los cuales en un principio Parque La Presa usará más de 30.000 en ampliar sus instalaciones. El resto de metros son terrenos que se quedarán como industriales para el resto de propietarios privados que están dentro de esta innovación, dentro de la futura junta de compensación y desarrollo del parque empresarial.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

El pleno también dio luz verde a varias modificaciones de crédito. Entre ellas, la incorporación de remanentes, como los 126.000 euros que irán a la limpieza del monte público de la Sierra de Loja, los 46.000 para la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, las obras del nuevo centro de turismo o el cambio de la caldera de biomasa del estadio municipal. 

También destaca la consecución de una pequeña partida, de 2.341 euros, fruto de un contencioso con Red Eléctrica Española. El Ayuntamiento de Loja ha ganado en los juzgados a la compañía a la que le cobró por el tendido de cables eléctricos en la Sierra de Loja. “Se aprobó mediante una ordenanza y Red Eléctrica denunció. Ahora el Ayuntamiento ha ganado y se ha conseguido que ingresen las costas de este caso”, explicó el alcalde. 

También la aportación de 30.000 euros de la Diputación de Granada para financiar el 50º aniversario del concurso de la Volaera Flamenca de Loja y del festival flamenco que también se realizó el año pasado y 132.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua potable en la pedanía de Riofrío. 

La sesión plenaria también formalizó la recepción de la pasarela peatonal entre el barrio de la Esperanza y la urbanización las Peñas que salva la vía del AVE. Se trata de una actuación compensatoria realizada por Adif con motivo de las obras de la Alta Velocidad a su paso por Loja. En este caso, se obtiene el informe técnico municipal favorable para asumir su uso y que pueda ser utilizado por la ciudanía lojeña. La pasarela forma parte de un conjunto de cinco actuaciones, con un montante total de 2 millones de euros, que también han incluido el ensanche de la calle Antonio María Claret, el asfaltado de la calle Fuente Don Pedro, la pasarela de la estación de San Francisco, así como la mejora de la accesibilidad en la estación de Alta Velocidad. 

Por último, también se ha solicitado el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, más conocido como ‘Orienta’, en su convocatoria de 2023. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario