Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sale a licitación la redacción del proyecto de renaturalización del Río Genil a su paso por Loja

Es el primer paso para la ejecución de la subvención de más de 4,8 millones de euros, otorgada al Ayuntamiento, para realizar la segunda fase de su parque fluvial y unir los espacios naturales de los Infiernos Altos y Bajos

Se inicia uno de los proyectos más ilusionantes para el futuro medioambiental y turístico del municipio. El proyecto Paseo del Genil comienza su ejecución tras meses de trabajos administrativos. Son los primeros pasos para ejecutar más de 4,8 millones de euros con una subvención de los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 3,7 millones. 

Este pasado martes la plataforma de Contratación del Estado ha publicado la licitación del contrato de ‘Servicios de Redacción del Proyecto para la Renaturalización y Control de la Inundabilidad del Río Genil a su paso por Loja’. El mismo tiene un valor estimado de 140.000 euros con un plazo de ejecución, tras adjudicación, de 4 meses. El periodo de entrega de ofertas finaliza a las 19 horas del miércoles 17 de mayo. 

La necesidad que esgrime el contrato es la de contar con un equipo multidisciplinar, capacitado y especializado en el objeto tan específico del Proyecto de Renaturalización y Control del riesgo de Inundación del Río Genil a su paso por Loja y para cumplir con los objetivos e hitos de plazos tan ajustados que se exigen en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El adjudicatario deberá de Redactar un Proyecto Básico y de Ejecución, Dirección de obra, Control y Seguimiento de medidas Medioambientales y Coordinación de Seguridad y Salud del Proyecto ya mencionado, por su especificidad y singularidad técnica.

El viernes 19 de mayo en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Loja se abrirán las ofertas para seguir adelante con esta primera contratación de las diferentes partes con las que contará este proyecto. Bajo el título de ‘Paseo del Genil’ la inversión contempla actuar en más de 3,5 kilómetros de trazado del entorno del cauce. Además de la creación de la segunda fase del parque fluvial, se protegerá y renaturalizará el río desde los Infiernos Altos a los Bajos. 

Cabe recordar que el proyecto lojeño fue el sexto mejor valorado de una convocatoria con más de 230 inscripciones de todo el país. La innovación de algunas de las técnicas planteadas y la actuación en más de 96.000 m2 de superficie, hacen del proyecto un ejemplo en la recuperación medioambiental de un espacio fluvial. Además de unir la ciudad, y superar la cicatriz creada con el encauzamiento del río, Loja protegerá el paso del Genil por su territorio. Entre las medidas destaca la eliminación de motas, retirada de escombros, eliminación de tendidos eléctricos, control de especies invasoras, renaturalización de escolleras, colocación de entramados de protección en los meandros del río siembra y plantación. 

El proyecto no solo buscará la recuperación medioambiental del río, sino que la actuación redunde en la economía sostenible del territorio. Es por ello que se trabaja desde otras áreas como la de Turismo para que ‘Paseo del Genil’ sea un producto atractivo para los visitantes. Además de ser el único parque fluvial de la provincia, y será de los más importantes de Andalucía, el proyecto engloba acciones que permitan la creación de senderos circulares que nos acerquen a grandes referentes locales. Es el llamado Anillo Azul de Loja que hará del municipio un ‘Refugio Climático de Andalucía’. 

El nuevo sendero posibilitará unir los Infiernos Altos y Bajos y en ese transcurso enlazar con otros referentes medioambientales como Riofrío, Fuente Santa, 25 Caños, Museo del Agua, Centro Histórico con sus fuentes, Frontil, Charcha de San Francisco y Fuente Don Pedro, entre otros. También se puede hacer más amplio y recoger referentes como Las Salinas de Fuente Camacho, La Atajea y Las Chorreras. En ello se aúna la oferta de naturaleza con los hitos monumentales y gastronómicos con los que cuenta el municipio. En el trayecto se puede conocer la historia lojeña desde Sierra Martilla pasando por la Alcazaba y llegando a los personajes históricos más actuales. Tampoco faltará la referencia a nuestra gastronomía con grandes establecimientos de hostelería. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario