Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebra el Día de la Cruz de Mayo con la participación de pequeños y mayores

Aunque era jornada lectiva, más de 300 niños se inscribieron en el tradicional concurso infantil y desde el mediodía hubo cruces de barrios, asociaciones, peñas, comerciantes y centros de participación activa

El municipio sigue dando la bienvenida a la primavera con la celebración de sus más reconocidas tradiciones. A la Semana Santa se sumó San Marcos y recientemente la Romería de la Amistad. Pero el ritmo no para y la participación sigue siendo considerable en todo aquel evento lúdico festivo que se organice. Es el caso de la celebración del Día de la Cruz de Mayo que se ha celebrado por parte de pequeños y mayores. 

A pesar de ser jornada lectiva, un total de 315 niños y niñas no se han querido perder el tradicional concurso infantil de cruces que mantiene la Peña Cultural Flamenca Alcazaba con el apoyo del Ayuntamiento de Loja. En total se han presentado 35 cruces, muchas de las cuales con alumnos de diferentes colegios lojeños. Allí se vieron niños de San Francisco y la Victoria. También se han sumado los menudos de la Escuela Infantil Granja Lúdica. 

Al margen de los centros escolares, también se pudo ver grupos de amigos que no dejaban de repetir la reconocida cantinela, “a la Veracruz de mayo que no ha salió en to el año”. Llevando el peso de sus creaciones, los participantes lucían sonrisa en un recorrido que les llevó desde las inmediaciones de dicha peña a la Plaza de la Constitución. Allí se pudo observar la originalidad de las cruces que en su mayoría hacían referencia al municipio. 

El jurado, conformado por el propio presidente de la Peña Alcazaba, Antonio Cáceres, y José Fuster, también directivo, fue el encargado del fallo. Antes, el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, habían reconocido el esfuerzo de los participantes dando a cada cruz una invitación a pizza y entradas para la próxima edición de Juveloja. 

El primer premio, que se otorga con una cuantía de 100 euros, recayó en una cruz de amigas creada de esparto. El año 2023 en relieve y escrito en número romanos fue un detalle valorado por el jurado. La alegría de las premiadas no se podía disimular. 

El segundo premio, de 70 euros, recayó en una cruz muy andaluza creada de papel y con forma de bailaora. La Cruz de Periquetes fue la protagonista en el tercer premio, que contaba con 50 euros. El color de flores amarillas y la cerámica granadina fueron los temas del cuarto y quinto premio, cada uno con 25 euros. Los pequeños recorrieron el centro de Loja volviendo a la peña donde les invitaron a un bocadillo y un refresco. 

Antonio Cáceres, como responsable del jurado, admitió que un año más no ha sido fácil decidir los merecedores de los premios. “Hay mucho nivel y eso se agradece”, comentó el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba- Para Cáceres siempre es una alegría comprobar que los pequeños siguen participando de las tradiciones. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradecía la participación de algunos centros educativos e insistía en la importancia de mantener este tipo de celebraciones. “Desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos estas actividades tan nuestras”, afirmó el regidor satisfecho de la participación. Además, reconoció que se había intentado que cada cruz tuviera su recompensa. 

Llegados al mediodía no se cortó el ambiente ya creado. Los más mayores cogían el protagonismo. Es el caso de las cruces creadas en los centros de participación activa del municipio. También los integrantes del taller Ocupacional celebraron el Día de la Cruz en el Parque del Paseo de Narváez. 

En cuanto a barrios destaca la creación de cruces en el Mesón de Arroyo, Alfaguara y Alcazaba. También hubo cruces en el Mercado de Abastos, donde se recaudaron fondos para Manos Unidas gracias a la labor de la Asociación de Crocheteras. Otras peñas, como la Flamenca, también mantiene esta tradición. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario