Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de diez cruces se expondrán el 3 de mayo en Loja para vivir el Día de la Cruz

La concejala de Participación anuncia la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Fachadas, Balcones y Ventanas Adornadas en las pedanías 

Más de diez cruces se engalanarán en Loja para celebrar el próximo 3 de mayo el Día de la Cruz, localizadas en diferentes barriadas, plazas y pedanías del municipio. Una celebración popular que toma fuerza en los últimos años, gracias a la estrecha colaboración de colectivos y asociaciones lojeñas con el Ayuntamiento de Loja, que se afanan en decorar estos símbolos con sus elementos decorativos tradicionales, como el pero y las tijeras, cerámica, cobres o piezas de madera, jarapas, tapices, alfombras, mantones y muchas flores de colores con los que invitar a la fiesta. 

Ese día se podrán contemplar estos pequeños altares de cruces en los barrios de Mesón de Arroyo y La Alcazaba, el Espacio Joven, la peña flamenca La Alcazaba, los Centros de Participación Activa San José en el Barrio Alto, San Francisco, La Fábrica y Ventorros de San José, en el Paseo de Narváez, la Fuente de los 25 caños y en el Mercado de Abastos.

Entre las novedades de esta edición, la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, destacó las que se montarán en el barrio de La Alcazaba, por parte de la asociación de vecinos, que finalizará “con una fiesta el seis de mayo con barra, comida y bebida que creará buen ambiente y ganas de bailar y cantar”, ya que habrá música en directo a cargo de ‘A la grupa’. 

También la que se alzará en la Plaza de Abastos, a cargo de la asociación de Mujeres Crocheteras en Loja y sus anejos, del 3 al 15 de mayo, con una merienda solidaria, a partir de las 17 horas, cuya recaudación irá destinada a Manos Unidas a favor de su proyecto de ayuda para los damnificados de los terremotos de Siria y Turquía. Días antes, el 29 de abril, se expondrá la cruz, hecha a hilo por estas tejedoras, en la plaza Ramón Hinojosa del anejo de Cuesta de La Palma, con otro refrigerio, a partir de las 19 horas.

En otro punto de la ciudad, en el Paseo de Narváez, en torno a la Cruz de Mayo, realizada por los centros ocupacionales, donde se podrá disfrutar de una convivencia vecinal. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comentó que llevan un año intenso para preparar celebraciones como el carnaval, la Semana Santa y ahora las cruces de mayo. “Hoy presentamos una actividad con la que pretendemos mantener vivas las tradiciones” y agradeció el esfuerzo de los colectivos que “se quitan tiempo de su vida para realizar estas diez cruces en el casco urbano”.

Al hilo de incentivar la participación ciudadana, el regidor se refirió al futuro centro de participación y juvenil que estos días se reforma en el antiguo ambulatorio que abrirá a estos colectivos en la primera planta “a principios de 2024”. 

CONCURSO DE CRUCES

Otro de los temas que anunció la concejala de Participación, Encarnación Murillo, fue la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Fachadas, Balcones y Ventanas Adornadas en las pedanías lojeñas que “tanto éxito de participación tiene cada año”. 

Para participar hay que enviar un vídeo (máximo 30 segundos) y dos fotos de la vivienda con la fachada, balcón o ventana decoradas hasta las 14 horas del día 3 de mayo, al número de whatssap 651 80 80 73 de El Corto de Loja, que se publicarán en su perfil social de Facebook para su posterior votación. 

Los premios serán económicos para el primero, segundo y tercer ganador en cada pedanía a los mejores trabajos presentados por cuantías de 100, 50 y 30 euros cada uno, respectivamente. 

Tanto el alcalde, como la concejala animaron a toda la población a participar del concurso y de la celebración del Día de la Cruz y “darle vida a Loja”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario