Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las Bibliotecas de Loja conmemoran el Día del Libro con 300 nuevas obras

Se invierte una subvención de 4.000 euros para la adquisición de libros que se reparten de forma igualitaria entre la ciudad y Ventorros de San José, además de crearse un nuevo carnet de socio que puede ser usado en toda Andalucía

Este próximo 23 de abril se conmemora el Día del Libro y son variadas las actividades que se desarrollan en diferentes ámbitos. En el caso de la Biblioteca Municipal Juan de Loxa, la cita se celebra consiguiendo nuevos libros para su catálogo. También se aumenta la oferta en la biblioteca de Ventorros de San José. 

El Ayuntamiento de Loja ha conseguido una subvención europea por valor de 4.000 euros que le ha posibilitado comprar 300 nuevos ejemplares. Estos se reparten de forma igualitaria entre la ciudad y la pedanía con mayor número de habitantes. Con ello, la Biblioteca Juan de Loxa suma 33.695 materiales en sus estanterías por los 2.430 de Ventorros de San José. Además, en el caso de la biblioteca de la ciudad, se ha actualizado el carnet de socio, que se ha identificado con el nombre de Juan de Loxa. El mismo puede ser usado en cualquier biblioteca de la red andaluza. 

Al margen de este aumento de opciones literarios en las bibliotecas de Loja, son muchas otras las actividades conmemorativas de este día. Es el caso de la campaña ‘Un libro, un descubrimiento’ que ha puesto en liza el Área de Cultura. Por segundo año, se han repartido por Loja diferentes ejemplares que pueden ser conseguidos por los ciudadanos mientras pasean o disfrutan de los espacios o parques del municipio. También desde los colegios y AMPAs se hacen actividades. Es el caso de la feria del libro del CEIP San Francisco, que en colaboración con librerías de la zona venden libros con diferentes descuentos y llevan a cabo charlas literarias. 

Aprovechando la conmemoración de este día, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, han visitado las instalaciones de la biblioteca municipal. Gómez ha invitado a los lojeños a conmemorar este día acudiendo a estas instalaciones a conseguir algunas de las novedades recientemente adquiridas. “Queremos que haya una motivación para que los lojeños disfruten de la lectura”, ha destacado el edil añadiendo que se cuenta con los últimos títulos que han salido en el mundo de la literatura. 

Camacho ha enfatizado en que en esta legislatura la biblioteca ha contado con una dotación de cerca de 30.000 euros para la adquisición de nuevos libros. “Hemos mejorado el servicio de la biblioteca en los últimos años y es el mayor esfuerzo en 10 años para ampliar el catálogo”, ha comentado el regidor. También se ha congratulado de comprobar la mejora los carnets de socio ya que cree importante que estén identificados con el nombre de la biblioteca de Loja. 

Por último, Camacho se comprometió a lograr una nueva ubicación para la biblioteca ya que opina es necesario seguir aumentando su fondo de libros. También opina que es fundamental tener unas salas de estudio que den respuesta a las demandas de los estudiantes. “En la próxima legislatura la reforma del Mercado de Abastos será una realidad y la biblioteca se trasladará a un lugar con más posibilidades”, ha afirmado el regidor. 

Deja un comentario