Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La estabilización del talud de Avenida de Andalucía y la adaptación de las naves del Frontil, entre las modificaciones del PFEA 2022

El cambio de uso de los terrenos del futuro recinto ferial en la Avenida de España, de rústico a equipamiento público, vuelve a Pleno para un trámite administrativo

En el último Pleno de la Corporación se aprobó por unanimidad, en el apartado de Urbanismo, dos expedientes de adecuación de los programas del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020-2022 ordinario y especial, tras la modificación propuesta por el técnico municipal, a raíz de la revisión de precios ofertada por la Diputación de Granada. 

Entre las nuevas propuestas para el PFEA ordinario, que cuenta con una cuantía total de 1,6 millones de euros de inversión, se encuentra la modificación de obras de estabilización de un talud, mediante un muro de contención en Avenida de Andalucía, a la altura del barrio de San Antonio, y la anulación de la reurbanización de la acera derecha de acceso a la calle Pline y colegio público Victoria y la conversión de escaleras de acceso al parque de los Ángeles en rampas accesibles. También se producen cambios en las obras de Cuesta de La Palma y adecentamiento y arreglo de caminos. 

Según informó el alcalde Joaquín Camacho ya se trabaja en la rehabilitación de la calle Vera y el callejón de Méndez en el barrio del Puente, antesala del proyecto que se va a realizar en la placeta y el solar aledaño, y la reurbanización de la calle Santísimo Cristo y actuaciones diversas en las distintas pedanías solicitado por los alcaldes pedáneos. “Esto es gestión participativa por parte de los vecinos”, afirmó. 

PFEA ESPECIAL

Y en cuanto al PFEA Especial, la modificación de estas obras se dirigirá a la primera fase de reforma y adaptación de las dos naves del polígono industrial para proyectos de empleo y formación por una cuantía de más de 170.000 euros. “Loja lo que necesita es talleres de empleo de oficios, que es de lo que hay déficit hoy día, y hay que tener espacios habilitados y con este proyecto se subsanará este problema”, puntualizó el regidor.

La modificación se realiza sobre las naves, situadas en el polígono industrial Frontil en la calle río Genil 18, propiedad municipal, que actualmente se encuentran sin uso definido, y así otorgarles un valor como Escuelas Taller con los módulos de ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’ y ‘Jardinería y restauración del paisaje’. 

El programa de obras no varía en esencia, aunque si sufre una reducción de las partidas de obra a ejecutar, reduciendo los capítulos de electricidad, revestimientos y carpintería metálica que se ejecutarán en una segunda fase, según recogen los informes. 

Recordó otros ejemplos de los PFEAs Especiales que han creado o mejorado espacios en el municipio, como la zona de caravanas, a las espaldas del pabellón Alfeia, la reforma de la Casilla del Guardamontes y el parque periurbano de Los Pinos y la reforma de la Casa Derqui, entre otros.

RECINTO FERIAL

También volvió a Pleno la innovación puntual del sistema general de espacios libres y equipamiento en Avenida de España junto al Puente Aliatar, promovido por el Ayuntamiento de Loja, para cambiar el uso de los terrenos donde se ubicará el futuro recinto ferial, que pase de rústico a equipamiento público. 

“Un expediente en el que se trabaja desde el 2016, que se encuentra en su fase final, y que desde la Delegación de Urbanismo, nos han pedido se modifiquen unos planos del terreno” -explicó el regidor-, a lo que le seguirá finalmente el proyecto de actuación a este cambio de uso. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario