Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno da luz verde a la tramitación de la futura ubicación de Salud Mental en los terrenos del Patronato

Desestiman el proyecto anterior de macro guardería y se dan los primeros pasos burocráticos para rescindir el acuerdo anterior con el Ayuntamiento

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja ha dado luz verde al inicio de los trámites administrativos para la rescisión del antiguo convenio de cesión temporal y gratuita de los terrenos del Patronato San Ramón y San Fernando, situados en la calle Sabadell, para la construcción de una  macro guardería en 2010 y que ahora se destinarán a un edificio para Salud Mental. 

Un proyecto que inició la Fundación con la construcción de la estructura y que, mediante un acuerdo firmado posterior, trasladó al consistorio la finalización de las obras y su puesta en funcionamiento y gestión de una Escuela Infantil. 

Según se extrae literalmente de este expediente municipal, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha realizado en dicha parcela ninguna obra o construcción, encontrándose las obras iniciadas por el Patronato en “lamentable estado de abandono y deterioro, por lo que la propiedad de estos terrenos volverá al Patronato, ya que la cesión de uso no se destinó a este fin”. 

Sobre este asunto el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, explicó que el proyecto no salió adelante porque “la subvención que le había concedido la Junta por una cuantía de 700.000 euros no se podía aplicar al no tratarse de un terreno público” y la idea de una guardería se descartó por el descenso de la natalidad y porque las tres Escuelas Infantiles actuales ya cubren las necesidades de esta población. 

Una vez se finiquite legalmente este convenio anterior, el Ayuntamiento lojeño redactará uno nuevo documento contractual para la creación del edificio de Salud Mental con una cuantía de cerca de dos millones de euros, comprometidos por la consejera de Salud, Catalina García, en una reciente visita a la localidad. 

La inversión se destinará a la terminación de la cubierta, el acabado de las dos plantas, emplazándose este servicio sanitario en la zona baja. “Se le entrega todo para servicios de Sanidad Pública y es una oportunidad de ampliación del actual Hospital”. 

Camacho aseguró sobre el acuerdo anterior que “los rescindimos con los deberes hecho porque el anterior proyecto era inviable y ahora lo destinamos a Sanidad Pública”.

La portavoz del PSOE, Mercedes González, manifestó sobre este proyecto anunciado por el regidor que es “más escaparate que gestión” y se refirió a las elecciones de 2019, donde “este Gobierno del PP firmó con una cooperativa de mayores para crear un centro con el que se comprometieron que estaría funcionando en dos años, presentándolo como un hecho histórico”.

También le recordó la socialista que “la Junta del Patronato ya solicitó la anulación de este contrato en ese mismo año y no se hizo”, a lo que contestó el regidor lojeño que “no se rescindió porque se le estaba buscando viabilidad al proyecto”, aprovechando para mencionar otros proyectos iniciados por el PSOE “sin viabilidad económica” como el Cine Imperial, Centro Cívico, Centro Deportivo Urbano, Residencia, Parque Fluvial o la carretera de Ventorros de San José que concluyeron los populares.

Por su parte, González aprovechó el tema de la educación infantil para pedir que la Junta de Andalucía avance en “la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, porque muchas familias no acceden porque no tienen recursos suficientes”. 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Otra cesión temporal de parcelas en El Mantillo a la Junta de Andalucía para la construcción de un intercambiador de autobuses fue llevada a Pleno para subsanar documentación y definir el convenio de colaboración entre ambas administraciones de este proyecto que se encuentra en la fase final del proceso de licitación para su inicio antes del verano. 

“El compromiso de la Consejera se va a cumplir en todos los plazos”, afirmó el primer edil. Tendrá cuatro plataformas para autobuses, acorde a las dimensiones de Loja. “Una estación práctica, cómoda y sostenible”, así la definió, convertida en “un proyecto de oportunidad” para el casco histórico que se sumará a la mejora de la calle Real y la terminación de la zona del antiguo Tanatorio hasta la rotonda de la Fuente Santa.    

Manifestó que “hoy estamos satisfechos porque la estación es una realidad y se van a ampliar las plazas”, porque ha existido “una colaboración entre administraciones y así se sacan proyectos”. 

La líder de la oposición le recordó que “está haciendo el mismo discurso del Pleno anterior, cuando el nueve de marzo se le comunicó ese error, lo que retrasa en un mes con esta corrección”.

El alcalde le recriminó a la representante del PSOE que se fijara en ese pequeño detalle, cuando “hemos conseguido desbloquear una situación que estaba enmarañada y que se ha subsanado sin parar la licitación”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario