Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El tatuaje protagoniza una nueva propuesta expositiva en el CIC El Pósito

Bajo el título ‘Tinta y Papel’ la lojeña Gema Molina expone hasta el 6 de mayo un repertorio de obra de tatuajes integrados por diseños propios combinados con obras de copia 

Desde este pasado 11 de abril y hasta el 6 de mayo el CIC El Pósito acoge una nueva muestra expositiva. Bajo el título de ‘Tinta y Piel’ la instalación acoge una muestra de una treintena de obras de tatuajes realizadas por la lojeña Gema Molina. Por primera vez el ‘tattoo’ es el protagonista único de una exposición en Loja. 

Se estima que más de un 30% de la población mundial porta en su piel uno o varios tatuajes. Con ello se demuestra que aumenta el número de artistas que se dedican de forma amateur o profesional a esta disciplina. En ello se encuentra Molina, que de forma autodidacta se ha adentrado en el mundo del grafismo y concretamente, tras cuatro meses de formación, en el tatuaje. 

La exposición muestra una treintena de obras realizadas en piel sintética que reflejan diseños propios combinados con obras de copia. En cuanto a la temática se centra en trabajos de microrealismo y minimalismo junto con otros tatuajes de estilo neotradicional. Destaca la mezcla de trazos gruesos y finos, usando colores básicos, y creando sombras, degradados y texturas. 

Acompañada de un buen número de amigos y familiares, Molina ha inaugurado este miércoles su exposición con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. Este último ha reconocido que las instalaciones del CIC El Pósito están abiertas para cubrir las demandas de los artistas locales y destaca la faceta de la autora. Para Gómez con la muestra se demuestra que no solo salen artistas locales del Bachillerato de Artes que hay en la ciudad, sino que hay muchos ciudadanos de la calle que también tienen sus inquietudes artísticas. “Invito a los lojeños a presenciar una exposición hasta ahora nunca vista”, anima el edil reseñando que es la primera muestra dedicada al tatuaje en su integridad. 

La autora ha estado muy agradecida del acompañamiento de familiares y amigos y ha reconocido que es un momento muy emotivo para ella. Molina ha explicado como desde pequeña ha tenido inquietudes artísticas y que tenía el deseo de aprender a trabajar con las agujas de los tatuajes. “Tenía esa necesidad de aprender”, comenta la artista que reconoce la dificultad de trabajar con piel sintética. También afirma que ya ha trabajado con piel natural y recuerda el primer tatuaje que le hizo a su hijo mayor. “Ahora tengo que mejorárselo”, ha destacado con humor animando a los presentes a que se pongan en sus manos para tener al menos un tatuaje, aunque recomienda que el número de éstos sea impar. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha enfatizado la importancia de tener unas instalaciones culturales abiertas a los artistas locales y reconoce que las muestras se suceden con gran aceptación entre el público. En ese sentido afirma que la pasada exposición de “El Hombre de la Sábana Santa” contó con más de 1.300 espectadores, lo que supone un record de visitas. Camacho espera que esta exposición, “que es innovadora y única en este espacio”, también cuente con gran participación de vecinos y visitantes. 

Deja un comentario