Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba solicitar a UNICEF la candidatura del reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Contará con el apoyo y colaboración de esta organización para el desarrollo y mejora de la políticas de infancia y adolescencia en la localidad 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad solicitar a UNICEF España iniciar los trámites para la obtención de la condición de candidato del reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’; así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la localidad. Moción promovida por la Concejalía de Bienestar Social en la sesión ordinaria, celebrada el pasado martes.

‘Ciudades Amigas de la Infancia’ tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en ciudades y comunidades. Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen  los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. De esta forma una ciudad o comunidad cuenta con una gobernanza amiga de la infancia, al trabajar para alcanzar estos objetivos.

Hasta la fecha, la iniciativa tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas, dentro del Estado Español, contando con 277 gobiernos locales reconocidos, donde reside aproximadamente el 42% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expuso este expediente en la sesión plenaria, del que dijo que “hablar de la infancia es hablar de mejores servicios públicos para nuestros niños y de su participación que hemos cubierto con la creación por vez primera en este Ayuntamiento de un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, donde están representados y proponen cuestiones más allá de la infancia”. Los niños también quieren participar de la vida pública.

Desde el Área de Bienestar Social se trabaja desde hace cinco años en que Loja sea considerada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ porque somos “sensibles” a la realidad de la protección de la infancia con un equipo de tratamiento familiar, la necesidad de un servicio de pediatría “en condiciones en Loja que, en estos momentos, no disponemos, ya que los puestos no están cubiertos”.   

Sobre este último asunto hizo un posicionamiento claro de su partido sobre este tema, exigiendo a la Junta de Andalucía “el cumplimiento de la cobertura de las tres plazas de pediatra y uno de urgencias en Loja”, siendo conscientes que no es sólo un problema de este municipio, sino que se extiende a todo el país en muchas especialidades médicas por falta de profesionales.  

Le dio la razón al grupo de la oposición por hacer referencia a la gratuidad de la Educación Infantil de los 0 a 3 años.  “Un compromiso del presidente de la Junta que ya está plasmado en los presupuestos autonómicos, no sólo para las familias vulnerables, sino para las familias que los dos trabajan y se quedan sin plazas de guardería” e incidió en que “no hay que fijarse solo en la renta, sino en su situación laboral para que tengan también esa cobertura”. 

Afirmó que ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es defender “los servicios sanitarios, educativos, formativos, de conciliación y mejorar la situación de la ciudad en muchos aspectos y hacerlos partícipes de la gestión diaria de su Ayuntamiento” y esto es lo que se ha llevado a Pleno “un compromiso firme con las familias de Loja”. 

Por último, informó que desde el Área de Educación y Cultura se ha decidido, a petición de las familias con niños con diversidad funcional, hacer frente a las actividades extraescolares con más personal de apoyo que sufragará -a partir de ahora-, esta Concejalía. “A esto le llamamos equidad a los servicios públicos para que estos niños puedan realizar estas actividades en igualdad a sus compañeros”, también en las escuelas deportivas municipales.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario