Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta modernizará las instalaciones del Centro de Participación Activa San José del Barrio Alto

Será uno de los 64 centros de toda la comunidad andaluza que mejoren su equipamiento para hacerlos más cómodos y accesibles para las personas mayores

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a invertir 9,1 millones de euros en la modernización de 64 Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores en Andalucía. Se trata de mejorar el equipamiento en ocho centros por provincia, ajustando las actuaciones al modelo centrado en las personas que defiende esta Consejería. Entre esos centros está el de San José del Barrio Alto, que depende de la Junta de Andalucía. 

Según una nota de la Consejería, las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Apoyos y Cuidados de Larga Duración, diseñado al amparo de los fondos Next Generation. Según la titular de Inclusión Social, Loles López, el objetivo es “humanizar estos centros, que se adapten a las necesidades y demandas de sus usuarios con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes dado que son como su propio hogar”.

El objetivo es que la red de Centros de Participación Activa de Personas Mayores de titularidad de la Junta vaya contando, de manera progresiva, con estas mejoras y un adecuado equipamiento. En total son 168 los centros de este tipo y primero se actuará sobre 64 de ellos. 

El modelo de atención centrada en las personas consiste en el desarrollo de diversas medidas en el entorno físico, social y organizativo, con el fin de promover la calidad de vida de las personas que precisen o vayan a precisar cuidados. Dicha calidad de vida está influenciada por la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, y las relaciones con los elementos esenciales de su entorno. Por ello, este compromiso firme del Ejecutivo de Juanma Moreno con los CPA para que sean puntos de encuentro de las personas mayores accesibles, acogedores y útiles. 

“Combatir la soledad no deseada y promocionar un envejecimiento activo es un pilar fundamental de nuestra Consejería”, ha continuado Loles López, que quiere que los CPA sean “lugares llenos de vida, puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, sabiduría y donde disfrutar de la compañía para que las personas mayores se desarrollen plenamente”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario